Unión La Calera recibió a Deportes Iquique con la opción de alcanzar a Universidad Católica en la punta de la tabla, pero los cementeros desperdiciaron su gran opción en la cerrada lucha por el título: vibrante y agónico triunfo de los Dragones Celestes por 1-2 en el estadio Nicolás Chahuán Nazar, por el partido pendiente de la fecha 25 del Torneo Nacional.

Y por varios minutos parecía que La Calera agarraba a la UC con el gol de Andrés Vilches que los puso 1-0 arriba en los 25 minutos. Incluso, las cosas se pusieron más cuesta arriba para Iquique, muy complicado con el descenso, cuando Matías Blázquez se fue expulsado en los nortinos por un tonto combo al primer palo de un tiro de esquina.

Para el segundo tiempo vinieron las complicaciones para La Calera y Diego Fernández puso el empate iquiqueño luego de la habilitación de Franz Schultz en los 63’. La conquista le dio un segundo aire a los nortinos y no se notaba el hombre menos. Casi llegó el segundo a los 74’ con el tanto de Matías Donoso, pero fue anulado por posición fuera de juego.

Ya en un duelo de ida y vuelta, La Calera tuvo el triunfo, pero el arquero Sebastián Pérez estuvo notable en el achique para contener un remate a quemarropa. Tras cartón el contragolpe para Iquique terminó en el gol de Guido Mainero, cuando se jugaba el quinto minuto de descuento (90’+5).

Fueron segundos de alto impacto con el árbitro Francisco Gilabert, que acudió al monitor del VAR para establecer si había falta previa. Finalmente el tanto fue validado sentenciando un triunfo vibrante e importantísimo para Iquique en la lucha por salir del descenso.

En la tabla regular Iquique supera a Coquimbo y sale del fondo, penúltimo (17°) con 32 puntos y a uno de Colo Colo (33). El movimiento repercute en ambas tablas, donde los Dragones Celestes son últimos en puesto de descenso directo ahora por la ponderada. La U sale del casillero de liguilla de descenso en la ponderada para darle el lugar al Cacique en el listado regular.

En la próxima fecha, La Calera se jugará otra final por alcanzar a la UC en la lucha por el título y visita al complicado Colo Colo, que buscará salir de la liguilla de promoción en el último duelo pendiente de los cementeros. Mismo caso para Iquique, que enfrentará a Coquimbo en casa en partido por seis puntos por la permanencia.