Universidad Católica hizo historia este miércoles al empatar sin goles ante Unión La Calera en San Carlos de Apoquindo y coronarse campeón del Torneo Nacional por tercera vez consecutiva, sellando así el anhelado tricampeonato.
De la mano deGustavo Quinteros, Beñat San José yAriel Holan, la UC conquistó con total autoridad los tres últimos campeonatosnacionales, sumándose así a Magallanes, Colo Colo y Universidad de Chile como uno de los pocos elencos en ser tricampeón en nuestro país.
La franja alcanza su décimoquinto título local y el quinto en un lapso de cinco años, trasnformando a Cristopher Toselli y José Pedro Fuenzalida en los futbolistas más ganadores en la historia del club.
LOS 8 DE TOSELLI:
El portero formado en casa no la tuvo fácil el último año, quedándose gran parte del torneo en la banca debido a una dura lesión en la rodilla.
El 2020del portero muticampeón con los Cruzados fue complejo, en especial luego queelpasado 31 de julio debiera ingresar a pabellónpor unamenisectomia parcial de menisco externo de su rodilla derecha.
Toselli reaparecióentre los convocados para elduelo entre la UC y Colo Colo del 19 de diciembre,regresando así a una citación oficial luego de poco más de nueve meses.La última vez que Hulk había conformado una nómina había sido el 14 de marzo para el partido ante Cobresal,duelo que la franja ganó por 1-0.
Si bien Hulk ha sido suplente durante todo el campeonato, lo cierto es que su aporte tanto en el camarín como desde la banca ha sido vital, por lo que levantó con orgullo el título de tricampeón, llegando a ocho copas con la Católica.
Este es el palmarés de Toselli en la UC: Torneo Nacional 2010, Copa Chile 2011, Bicampeonato 2016, Supercopa 2016, Torneo Nacional 2019, Supercopa 2019, Torneo Nacional 2020.
LAS 8 DE CHAPITÁN:
El año de José Pedro Fuenzalida tuvo de todo; desde lesiones, hasta cuestionamiento a su capitanía por parte de Nicolás Castillo, quien pareciera nopoder aceptar el pasado colocolino del portador de la jineta.
Chapita fue uno de los pilares de la primera rueda de la UC, mostrando temple y liderazgo en la cancha para seguir manteniendo al elenco precordillerano en la cima de la tabla durante el año.
Chapitán fue baja paraAriel Holandesde el pasado 30 de diciembre, cuando la UC enfrentó a Wanderers en un partido lleno de polémica, donde el refrente cruzado cayó pésimo tras ir a disputar una pelota aérea y pidió cambio de inmediato. A duras penas lo llevaron sin poder pisar hacia camarines.
Al otro día el cuerpo médico deUniversidad Católicaconfirmó que el jugador había sufrido una esguince en su tobillo derecho, sin embargoFuenzalidaestuvo constantemente apoyando a sus compañeros en redes sociales y desde su hogar,donde varias veces ha compartó historias de Instagram viendo los partidosy alentando al equipo a la distancia.
Chapita regresó a las canchas sumando algunos minutos ante La Serena y luego como titular para el empate ante La Calera, obteniendo su merecido lugar en el campo de juego para la consecución del histórico tricampeonato.
Este es el palmarés de Fuenzalida en la UC: Torneo Nacional 2005,Bicampeonato 2016, Supercopa 2016, Torneo Nacional2018, Torneo Nacional 2019, Supercopa 2019, Torneo Nacional 2020.