Universidad Católica hizo historia este miércoles al empatar 0-0 ante Unión La Calera en San Carlos de Apoquindo y coronarse campeón del Torneo Nacional por tercera vez consecutiva, sellando así el anhelado tricampeonato. 

Los primeros minutos del encuentro fueron trabados y tibios, con ambos elencos nerviosos, sin atreverse en demasía ni mucho menos generar peligro en los arcos de Matías Dituro y Alexis Martín Arias. 

La primera llegada medianamente certera fue para los locales cuando casi se cumplían los 10 minutos de juego. Juan Leiva probó con pierna zurda desde fuera del área tras asistencia de Castellani, pero la pelota se fue por alto sin siquiera inquietar las redes cruzadas. 

Fernando Zampedri tuvo la apertura de la cuenta a los 21’ de partido, luego de una tremenda jugada en profundidad de Fuenzalida para conectar con Puch, que desde la izquierda bajó el balón y habilitó al Toro. Pero el delantero no estuvo fino y se perdió un golazo en la boca del arco mandándola por encima del travesaño calerano. Seguía el empate sin goles en San Carlos. 

Diez minutos más tarde la UC nuevamente llegó con peligro al área de La Calera, luego de que Valber Huerta metiera un gran cabezazo directo al arco, pero Arias estuvo notable y se estiró al máximo para manotear el balón y evitar el tanto cruzado.  

En la recta final del primer tiempo la visita elevó en algo el nivel, dejando atrás la extrema cautela con que inició el partido, sin embargo, no fue suficiente para marcar diferencias. La UC llegó dos veces con claridad, pero tampoco logró abrir el marcador. Los equipos se fueron al descanso con el marcador empatado sin goles y con la promesa de un mejor segundo tiempo. 

Unión La Calera entró con todo para los segundos 45’. Cuando apenas corría un minuto del complemento, Juan Leiva metió un pase en profundidad y Castellani remató venciendo a Dituro. Afortunadamente para los cruzados Jeisson Vargas estaba fuera de juego en la jugada previa y el gol quedo invalidado.  

Los Cementeros siguieron preocupando a los Cruzados en los instantes siguientes, con remates de Leiva y Valencia que no lograron terminar en gol. La UC parecía en extremo pragmática y al margen de un cabezazo de Puch que se fue por el costado del arco calerano, la franja se mostraba sin gran iniciativa para incomodar a la visita. 

 

A los 65’ San Dituro salvó a la Católica. Andy Vilches sacó un remate furioso desde fuera del área que se fue directo a la portería del dueño de casa, pero el guardameta cruzado se estiró al máximo para sacar la pelota por encima del travesaño. Tapadón y seguía el 0-0 en San Carlos de Apoquindo. 

A los 76' La Calera avisó nuevamente mediante Esteban Valencia, quien tras habilitación de Andrés Vilches remató desde la derecha inquietando a Dituro. Segundos más tarde Jeisson Vargas intentó desde fuera del área, pero el balón se fue alto. 

 

El pitazo final llegó a los 90+4 desatando la euforia y los abrazos en San Carlos de Apoquindo, y dándole a los de Ariel Holan la corona con una fecha de anticipación.

Con este resultado Universidad Católica llega a 62 puntos y se corona campeón del Torneo Nacional 2020, logrando el anhelado tricampeonato y sumándose al selecto club de equipos chilenos que han conseguido tres títulos consecutivos en la historia de Chile: Magallanes, Colo Colo y Universidad de Chile.