Hace unos días, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, anunció que Eduardo Berizzo sería el director técnico de la selección chilena Sub 23 para un amistoso que disputará ante Uruguay el próximo 20 de julio en el estadio Tierra de Campeones, enclavado en Iquique. 

Por supuesto que la convocatoria ya se planifica, pues el tiempo comienza a apremiar para ese desafío ante la Celeste, que no tiene cuerpo técnico definido para el combinado olímpico, según la información que muestra el sitio web oficial de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). De hecho, la última participación oficial que tuvo ese elenco, al igual que el chileno, fue en el Preolímpico de 2020 que se realizó en Colombia. 

Y el Toto debe resolver inconvenientes para cerrar esa lista, pues recibió nueve solicitudes para no ceder a los futbolistas a ese encuentro, algo que por cierto trastoca los planes del DT, quien volvió a hacer un positivo análisis de la gira por Asia que hizo el equipo absoluto para disputar un amistoso ante Corea del Sur y la Copa Kirin en Japón. 

Los equipos que más inconvenientes pusieron fueron Colo Colo y la Universidad de Chile: Gustavo Quinteros pretende tener a todos los jugadores seleccionables a disposición, algo que hace suponer que Jeyson Rojas, Joan Cruz, Daniel Gutiérrez, Luciano Arriagada, Bruno Gutiérrez y Vicente Pizarro, quienes habitualmente son considerados por Patricio Ormazábal para La Roja Sub 20, no serán cedidos con mucha facilidad. Dylan Portilla y Eduardo Villanueva también han figurado en las citaciones para los 12 microciclos que ha llevado a cabo el cuerpo técnico del Pato. Y Cristián Zavala participó en la gira por Norteamérica que comandó Martín Lasarte, que empató 2-2 ante México y venció por 1-0 a El Salvador en diciembre de 2021. 

Las razones de Quinteros para no ceder a sus jugadores

Por esos días, Colo Colo tendrá una agenda muy apretada. El 16 de julio, visitará al Audax Italiano por la 18° jornada del Campeonato Nacional 2022, que por ahora tiene a los albos en el primer puesto, aunque igualados en puntaje con Ñublense y la Unión Española. Y el 23 del mismo mes, el cuadro popular recibirá a Huachipato. 

"Son chicos que tienen un futuro enorme y que lo pueda demostrar ya mismo. El equipo necesita a jugadores que inicien o reemplacen a los que no están", expresó Gustavo Quinteros en relación a la presencia de jugadores noveles en la plantilla estelar, aunque fue específicamente por la opción que tenía Cruz de pasar a préstamo a Curicó Unido.

Universidad de Chile hizo lo mismo con Osorio y Assadi

Eso mismo ocurre en la Universidad de Chile, donde ya hicieron una gestión para que Lucas Assadi y Darío Osorio volvieran antes de una gira por Paraguay que constó de dos amistosos frente a la Albirroja de la categoría. Fue la semana posterior a la derrota de los azules ante la Universidad Católica en el Clásico Universitario, cuando los azules cayeron por 1-0 en su visita a Coquimbo Unido. 

Aquel día, 9 de abril de este año, Assadi reemplazó a Cristóbal Muñoz en los 58', mientras que Osorio reemplazó a Junior Fernandes cuando apenas quedaban cinco minutos para que terminara el tiempo regular, algo que por cierto no gustó mucho en la selección, pues estiman que retener a un jugador para darle los últimos 5' no es un trueque positivo para el desarrollo del futbolista zurdo, que despertó el interés del Wolverhampton Wanderers.

Osorio es uno de los interesantes valores jóvenes que tiene la U (Agencia Uno)

Osorio es uno de los interesantes valores jóvenes que tiene la U (Agencia Uno)

Yahir Salazar, quien estuvo a punto de debutar en la vuelta de la tercera ronda de Copa Chile ante General Velásquez, es otro de los que podría aparecer en este listado, al igual que Marcelo Morales. Un cuento de nunca acabar...