La Roja Sub 17 afina detalles para competir en el Sudamericano de la categoría, que se disputará en Ecuador desde el 20 de marzo hasta el 23 de abril. En la competencia, el equipo dirigido por Hernán Caputto buscará un boleto al Mundial de Perú. 

Y lo hará con una nómina de 23 futbolistas que ya fue oficializada. Cuenta con dos jugadores que ya hicieron su debut en el fútbol profesional, algo que seguramente los sitúa con una responsabilidad mayor que el del resto de sus compañeros. Uno de esos jugadores milita en Universidad Católica y es el sobrino goleador de Fabián Cerda.

Axel Cerda, un debutante histórico en el primer equipo de la UC

El equipo Sub 16 de la UC ganó el Torneo Proyección del año pasado con un goleador temible: Axel Cerda, autor de 26 conquistas durante el certamen. El atacante, nacido el 13 de abril de 2006, se hizo un lugar habitual en las convocatorias de la Roja Sub 17 gracias a aquel desempeño. Y también al representante Fernando Felicevich, quien ya lo tiene como uno de los talentos de Vibra Fútbol

Axel Cerda juega por la Roja Sub 17.

Axel Cerda juega por la Roja Sub 17.

Pero también llamó la atención del DT del primer equipo de la Franja, Ariel Holan. El argentino de 62 años no sólo llevó al ariete a practicar con el plantel estelar. También lo hizo debutar profesionalmente en un partido que tuvo un triunfo postrero de los Cruzados. Con 16 años, 10 meses y 18 días se erigió como el debutante más joven en la historia de la institución

Axel Cerda disputa un balón con Lorenzo Reyes el día de su debut.

Axel Cerda disputa un balón con Lorenzo Reyes el día de su debut.

Fue el 4 de marzo de este año, cuando el cuadro precordillerano venció por 2-1 a Ñublense en el estadio Nelson Oyarzún Arenas de Chillán. Corrían los 80' de la 7° fecha del Campeonato Nacional cuando Axel Cerda reemplazó a Ignacio Saavedra. "Tiene muchas condiciones, pero tiene que completar el proceso de formación natural", explicó Holan cuando habló de las dificultades que representan las convocatorias a las selecciones juveniles, aunque se refería más específicamente al caso de Bryan González con la Sub 20. 

Iván Román, un zaguero que ya se estrenó en Palestino

De todas maneras, Cerda no corre solo en esta lista de "profesionales" que tiene la convocatoria de jugadores de La Roja Sub 17 para el Sudamericano. Hay otro que también tuvo su estreno en la primera división, aunque en un puesto más retrasado que el del delantero de Católica. 

Iván Román el día de su debut ante Audax Italiano. (Foto: Comunicaciones Palestino)

Iván Román el día de su debut ante Audax Italiano. (Foto: Comunicaciones Palestino)

Las referencias son para Iván Román, defensor central formado en Palestino que nació el 12 de julio de 2006, mide un metro y 84 centímetrs y ya fue considerado por Pablo Vitamina Sánchez, quien en el inicio del Campeonato Nacional 2023 se animó a mandarlo al campo de juego. 

Iván Román festeja un gol que le convirtió a Uruguay Sub 17 en un amistoso.

Iván Román festeja un gol que le convirtió a Uruguay Sub 17 en un amistoso.

Fue en los instantes finales del cotejo que el Tino igualó 1-1 ante Audax Italiano. El 21 de enero, el Charru reemplazó a Fernando Cornejo y vivió un día que seguramente nunca olvidará, aunque después de eso no volvió a ser citado para algún partido de la máxima categoría.