Alejandro Tabilo (67°) ha tenido un año con altos y bajos en la circuito ATP, donde a pesar de una lesión en el brazo logró destacar, y también viene de celebrar una gran presentación defendiendo a Chile en Copa Davis en septiembre tras vencer a Perú. Y eso lo ha llevado a codearse con los mejores del mundo.

La raqueta número uno de nuestro país ha tenido el mejor año de su carrera. Arrancó en febrero con su primera final de ATP en Córdoba, pocos días después se metió al top 100 del escalafón mundial llegando a semis del ATP de Santiago, en abril hizo cuartos de final en Múnich y en julio llegó al puesto 64° del ránking, el mejor de su carrera.

Así, el chileno nacido en Canadá suma un notable registro. A pesar de tener un estilo de juego más agresivo, realmente también tiene una gran devolución de sus saques, y eso le ha significado ser reconocido entre puros cracks.

Ale Tabilo está en el top 5 de mejores restadores en los últimos 12 meses, un listado que encabeza Rafael Nadal (2°) y que es seguido por Novak Djokovic (7°), Diego Schwartzman (17°) y Carlos Alcaraz (1°).

Según advierten las estadísticas de la ATP, Alejandro Tabilo tiene una efectividad de 160.3 puntos al momento de responder un saque, en distintas superficies, y un porcentaje de 34% de restos en el primer saque. Los de segundo saque aumentan a 52,6%, mientras en porcentaje de games al resto obtiene un 30,4%. Y en break points convertidos tiene 43,3%.

Datos no muy distantes al líder del cuadro. Rafael Nadal, su máximo ídolo y a quien enfrentará el próximo 25 de noviembre en San Carlos de Apoquindo por la Copa Museo de la Moda, y que tiene 166.1 puntos de efectividad al resto. Y en los otros ítems tampoco hay mucha diferencia porcentual.

Así, Ale Tabilo recibe una tremenda noticia de parte de la ATP en la previa de lo que será su participación en los Juegos Odesur de Aasunción 2022 para defender al Team Chile. Jano es el único top 100 que dirá presente en el evento y por ende es uno de los favoritos a ganar el oro, competencia que arranca este 10 de octubre.