Thomas Galdames le puso punto final a su ciclo en Unión Española, que este lunes 26 de diciembre lo despidió con afecto por sus redes sociales y canales oficiales. El zurdo defensor central de 24 años debe superar la revisión médica, aunque el acuerdo para que sume a Godoy Cruz de Argentina está afinado. Es más, el mismísimo Ronald Fuentes blanqueó una situación que era un secreto a voces.

"Trajimos todos los jugadores que hemos necesitado para la conformación del plantel", le dijo el DT de los hispanos a la radio Agricultura antes de explicar el porqué del arribo de José Tiznado, zaguero que consiguió el ascenso con Deportes Copiapó. "Thomas Galdames se va a Godoy Cruz", agregó el entrenador, quien dio cuenta del paso que el segundo hermano de la dinastía al elenco de Mendoza, de la división de honor trasandina.

Por cierto, el mensaje del club destacó al jugador. "El canterano que siempre se entregó al por estos colores iniciará nuevos desafios profesionales. Te deseamos lo mejor en esta nueva etapa. ¡La Catedral siempre será tu casa!", escribió la cuenta oficial de Twitter de Unión Española, donde Tomy permaneció durante 14 años, con todo lo que eso implica. Más de la mitad de su vida en el estadio Santa Laura. 

Pablo Galdames no tiene espacio y atrae a la UC

Por ahora Thomas es el único que parece tener su futuro más o menos claro: ya se mentaliza en su primera experiencia fuera de Chile. Pablo Galdames casi no ha tenido continuidad en la campaña 2022-2023 en el Genoa, que marcha en el 3° lugar de la Serie B y pelea fuerte por volver a la máxima categoría. Con los 28' que el mediocampista de 25 años sumó en diciembre, 14' en la victoria ante el Südtirol y la misma cantidad en el empate sin goles frente al Ascoli, el ex volante de Vélez Sarsfield apenas alcanzó los 68'. Una muestra de lo atrás que corre en la consideración de su técnico, Alberto Gilardino.

De hecho, el ex goleador del Parma, la Fiorentina y el AC Milan sólo utilizó a dos futbolistas en menor cantidad de minutos que al mayor de los Galdames. Por cierto, la necesidad que José María Buljubasich reconoció, que el plantel de Universidad Católica precisa un volante mixto más, hizo que los contactos entre los Cruzados y la agencia que representa al ex hispano ya existan.

Aunque, por cierto, entre pasillos admiten que es una negociación difícil. Pero es probablemente la mejor opción que puede concretar la gerencia que lidera el Tati, pues el plantel adiestrado por Ariel Holan por el momento tiene los cupos de extranjeros copados, pues a los foráneos que ya estaban les sumó a Franco di Santo y Guillermo Burdisso

Benjamín Galdames llama la atención en Antofagasta, pero...

Benjamín Galdames cumple 22 años el 24 de febrero del próximo año. Pese a que la Roja y México se pelearon al volante de Unión Española, ha estado lejos de consagrarse en el plantel estelar de los hispanos, que sufrió una refundación luego de un torcido final de temporada bajo la tutela de Gustavo Canales. En el Campeonato Nacional 2022, que terminó con la Furia Roja en el 11° puesto, lejos de las clasificaciones a torneos internacionales, apenas computó 360'. 

De todas maneras, hubo un club que buscó sumar a Benja para afrontar la campaña venidera, aunque del Campeonato Ascenso: se trata de Deportes Antofagasta, que jugará en la segunda categoría del fútbol chileno en 2023. Eso sí, la intención de la plana mayor del cuadro de colonia es mantener al seleccionado juvenil mexicano en la plantilla.

Según la información que recabó RedGol, a Jorge Segovia le llama mucho la atención repletar de canteranos el primer equipo de Unión Española, más allá de la marcha de dos de ellos, el mencionado Thomas y Mario Larenas, quien quedó libre y se sumó a los Pumas. Aunque en el club esperan la irrupción de los jóvenes talentos que se sumen al ya consolidado Bastián Yáñez, quien incluso figura en el radar de la selección chilena y ya debutó por la Roja.

Al Basti se le puede agregar Gabriel Norambuena y Vicente Conelli, ambos presentes en el triunfo que tuvo la Roja Sub 20 ante Brasil en un amistoso preparativo para el Sudamericano de la categoría. Diego Acevedo es otro que figura en el itinerario a largo plazo que tiene diseñado el club. Felipe Massri, que ganó mucha presencia en la parte final de la campaña 2022, otro que integra aquella lista.