El Campeonato Nacional 2022 llegó a su fin, y hasta el pitazo final la definición se vivió al rojo vivo tanto en la parte baja de la tabla de posiciones, con Antofagasta y La Serena descendidos a Primera B, como en la parte alta con la definición de los últimos cupos a los torneos internacionales: Copa Libertadores y Sudamericana.

Tras una intensa temporada, Ñublense, Curicó Unido, Palestino, Cobresal, Universidad Católica, Audax Italiano y O'Higgins llegaron a sus respectivos duelos para definir todo en la fecha 30. Los Diablos Rojos y los Torteros se jugaban el cupo directo a Libertadores, mientras que los cinco restantes debían sellar los cuatro cupos a Sudamericana. De infarto, considerando además que de estos resultados algunos también influían en el descenso.

Ñublense directo a Libertadores y Palestino espera por Sudamericana

El elenco de Chillán y los de la Región del Maule disputaban en la última jornada el segundo puesto de la tabla y, por ende, el cupo de clasificación directa al torneo más importante a nivel de clubes en Sudamérica. Y tras el choque de los rojos con Colo Colo, que finalizó 1-1, y el de los albirrojos con Coquimbo Unido, que acabó 0-1, quien se llevó el ticket directo a la fase de grupos de Libertadores fue el equipo de Jaime García.

Cobresal quedó tercero tras vencer 4-3 a la U, mientras que O'Higgins, Palestino, Everton, Universidad Católica y Audax Italiano les seguían. Y la definición de los cupos a la segunda competencia de clubes en nuestro continente también estuvo de infarto. Donde también había que considerar la espera de los árabes.

Cabe resaltar que en La Cisterna están a la espera del fallo de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP con respecto a la apelación de Deportes Antofagasta por la polémica decisión de darle los puntos al equipo árabe por walkover tras encontrarse con el Estadio Calvo y Bascuñán cerrado. Por eso, en caso de sumar esos tres puntos quedarán como el primer clasificado a la Sudamericana.

Los Cruzados vencieron 2-0 a los Pumas y los itálicos vencieron 3-0 a los Papayeros, tras eso quedaron Cobresal, la UC y Audax, los tres con 45 unidades, mientras que el gran perjudicado fue O'Higgins, que con 44 quedó fuera de todo tipo de torneos continentales. Así, habrá que esperar la última decisión de la justicia por la controversia entre Palestino y Antofagasta para que todo quede sellado.

Revisa la tabla de posiciones del Campeonato Nacional 2022 en vivo

Así quedó la tabla de posiciones del fútbol chileno.