Esta fecha tiene la pelea por ir a Copa Sudamericana como uno de los puntos altos, sobre todo porque Universidad Católica protagoniza esta lucha y todo se le complicó con los partidos de este sábado.

Cobresal es el primero confirmado gracias a su victoria sobre la U, mientras que O'Higgins y Palestino dieron un paso enorme para ir al torneo internacional. Con esto, la UC tiene presión para su partido con Antofagasta.

¿Qué debe pasar para que Católica vaya a Copa Sudamericana?

Ganar el domingo. Es el único resultado que le asegura el paso a los cruzados a la Sudamericana. Hoy están fuera de la zona en el octavo lugar con 42 puntos, los mismos del Audax que está noveno y juega con La Serena, y de Everton que por diferencia de gol hoy estaría clasificando como el último equipo.

El triunfo le asegura a la UC meterse en la copa sin importar lo que hagan los itálicos, y también independiente de lo que termine resolviendo el tribunal de la ANFP sobre el partido entre árabes y pumas, ya que Palestino hoy está adentro con 43 pero puede llegar a 46 si se resuelve a su favor en la Sala de Apelaciones y confirmar su clasificación independiente de qué pase con Católica y Audax.

¿Y qué pasa si la UC no gana?

Ahí entra la calculadora con todo, esto según empaten o pierdan su partido con los pumas este domingo a las 16:00 horas.

Si empata: con este resultado puede clasificar a Copa Sudamericana, pero debe esperar que Audax no le gane a los papayeros. Ahí se mantendrían los puntos y la diferencia de gol, esto último beneficia a la UC por dos tantos.

El punto los hará sobrepasar a Everton y clasificarse como séptimo, pero en caso de que el elenco audino derrote a La Serena, dejará fuera a Universidad Católica.

Si pierde: en caso de caer con Antofagasta, que se juega la vida para no descender, los cruzados quedarán fuera de la Copa Sudamericana y avanzará Everton o Audax, dependiendo del resultado de este último.

Una derrota sería un duro golpe para los universitarios, que solo tienen la Sudamericana como único objetivo tras quedar tempranamente fuera de la lucha por el título y de Copa Libertadores.

Revisa la Tabla de Posiciones:

¿Y los otros equipos?

Por ahora Cobresal es el único asegurado, al que se le podría sumar Palestino en caso de que se confirme su victoria por secretaría sobre Antofagasta.

Si esto no se resuelve así y se debe jugar, los árabes no estarán clasificados hasta ver su resultado con el CDA.

O'Higgins y Everton dependen de esto y además de Católica y Audax. Si estos últimos ganan, los viñamarinos quedarán fuera y también los celestes.

Pero en caso de que al Tino Tino no le den los puntos y no le gane a Antofagasta, pueden quedar fuera y O'Higgins sí clasificará.