Conmebol confirma que el VAR debutará en Chile para el duelo Colo Colo-Palmeiras en el estadio Monumental

El encuentro de Copa Libertadores que se disputará el 20 de septiembre tendrá como novedad el nuevo sistema de ayuda tecnológica que se utiliza para mejorar el arbitraje.

A tres semanas de la disputa de los cuartos de final de la Copa Libertadores entre Colo Colo y Palmeiras, ya existe una novedad al menos para el encuentro de ida, programado inicialmente para el 20 de septiembre en el estadio Monumental. Será ocasión para que el VAR debute oficialmente en Chile, en el recinto de Macul.

La Conmebol había adelantado que en esta edición del torneo continental ocupará este sistema desde la fase dde los ocho mejores -en 2017 fue desde las semifinales- por lo que la cancha del David Arellano se convertirá en el primer escenario del fútbol chileno que lo utilice.

Colo Colo deberá encargarse solamente de la instalación, un protocolo que no es menor y que obliga a establecer puertos de USB para cada una de las cámaras que se usen, así como el espacio para que el juez de VAR se dedique al análisis. Aún no se confirma si la central estará en Chile -hay una maleta itinerante con las pantallas- o habrá un sitio externo al estadio para esta función, que incluso puede estar fuera del país.

Será la segunda vez que jugadores chilenos se enfrenten a este sistema. El estreno fue exactamente hace un año, cuando la Roja participó de la Copa de las Confederaciones, donde el sistema VAR se empleó por primera vez a nivel de selecciones adultas. Sin embargo, en aquella ocasión no apareció ningún futbolista de Colo Colo en el plantel que llevó Juan Antonio Pizzi a Rusia.

El sistema ya se emplea en las principales ligas de Europa, como la Bundesliga.

Fotos: Getty Images y Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

#DTaco, el programa del fútbol femenino en Chile