Informe: 7 datos que revelan la culpa de los árbitros ¡chilenos! en el papelón de Colo Colo en la Libertadores

El Cacique es el equipo al que más le interrumpen el juego en la competencia local, pero eso le conviene porque el veterano plantel se puede tomar descansos. El problema es en competencias internacionales, donde la vara es distinta.

Colo-Colo lleva un punto de nueve posibles en la Copa Libertadores, un rendimiento que adelanta otro fracaso albo en el concierto internacional. Sin embargo, uno de las explicaciones latentes en las repetidas malas campañas -y en especial en la falta de ritmo internacional del Cacique- está en el corazón del fútbol chileno.

En simple: Colo Colo no necesita ritmo e intensidad para tener éxito en Chile. De hecho, aprovecha la falta de continuidad que ofrecen los árbitros nacionales para sacar ventajas con un plantel veterano y mañoso, que interrumpe el juego hasta el cansancio, mucho más que cualquier competencia del exterior y en particular la Copa Libertadores.

¿A quién favorece tanta interrupción en Chile? Al equipo más veterano, donde los jugadores necesitan más tiempo para reponerse físicamente ante rivales de mucho menor promedio de edad. Colo Colo aprovecha cada pitazo para predominar con su equipo de veteranos. Y bien le ha ido a nivel local.

Pero veamos siete datos que explican el "achanchamiento arbitral" que sufre Colo Colo en nuestro país y que en el exterior le termina pasando la cuenta por su falta de ritmo e intensidad, ante escenarios con arbitrajes que apuestan a la continuidad en el juego.

1. El triunfo de Colo Colo sobre Universidad Católica tuvo 53 minutos de tiempo de juego, interrumpido por 52 infracciones, 33 del Cacique y 19 de los cruzados. Es uno de los partidos más cortados del campeonato. En cambio, contra Delfín solo se contabilizaron 32 faltas en total. Es decir, el juego se detuvo veinte veces menos.

2. Jorge Valdivia ha cometido 13 faltas y le hicieron 43 en el campeonato chileno. Sumado, esto significa que el Mago es responsable de diez detenciones en el juego por partido. A nivel internacional, el rigor es distinto: 11 a favor y 4 en contra, con un promedio de 5 pitazos por partido.

3. Valdivia es el más sancionado en Chile. Pero Colo Colo tiene dos jugadores más en el top ten de faltas recibidas, Óscar Opazo (18) y Matías Zaldivia (15); y diez en el top 15 de faltas cometidas: Esteban Paredes (15), Carlos Carmona y Zaldivia (14), Valdivia y Claudio Baeza (13), Juan Martín Insaurralde (12), Jaime Valdés, Nicolás Orellana y Opazo (11) y Octavio Rivero (10).

4. Colo Colo es lejos el equipo más interrumpido por los jueces en Chile. Es el que más faltas recibe (150) y el segundo que más comete (147). Esto le da un promedio de 42 pitazos por partido, pero en la Copa Libertadores el panorama cambia: 51 faltas a favor y 47 en contra, para una media de 32 por encuentro.

5. Colo Colo es uno de los equipos del continente con más cobros en su liga local. Ya dijimos que su promedio es de 42,43 por partido. Atlético Nacional solo pondera 31. River y Boca Juniors, 28. La U 34 y la UC 28. Cuando Colo Colo baja a esos números en el concierto internacional, termina los partidos sin punch ni intensidad, como anoche.

6. La desproporción no es tan elevada a nivel de ligas, pero igual es notoria. Argentina promedia 28,3 faltas por partido, Colombia 30,47 y Chile 34,45. Es decir, en Chile es donde más se detiene el juego. El promedio en la Copa Libertadores son modestas 31,3 faltas por partido.

7. ¿Una vuelta por el mundo? En la UEFA Champions League el promedio es de apenas 23,5 faltas por partido. Juventus es el que más tiene entre los cuartofinalistas, con 27 interrupciones entre infracciones cometidas y recibidas. En los primeros lugares están Manchester City, con solo 19, Real Madrid con 20. Un dato del equipo de Guardiola: en el 4-0 sobre Basilea por la ida de cuartos de final, hubo solo 14 faltas en total (9 inglesas y 5 suizas). Puro fútbol.

La conclusión es bien evidente. Tanta falta -a favor y en contra- ayuda al veterano Colo Colo en el medio local, pero le hace un flaco favor cuando se enfrenta a rivales y árbitros extranjeros. Es una de las razones del nuevo fracaso del Cacique a nivel internacional.

Grupo 2 de la Copa Libertadores: tabla, programación y resultados

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo