Si bien el Gobierno había celebrado la aprobación en general de la Ley Corta de Isapres en la Cámara de Diputados, el festejo fue rápidamente interrumpido luego de que el Senado rechazara todos los cambios aprobados por la Cámara Baja.
Ley Corta de Isapres: ¿Qué pasará con la devolución de dinero?
La Ley Corta de Isapres, entre otras cosas, busca fortalecer la Superintendencia de Salud, dotándola de facultades para implementar las sentencias de la Corte Suprema a todas las instituciones de salud privada, de forma que puedan devolver los cobros que han realizado en exceso a sus afiliados.
En su paso por la Cámara de Diputados, se aprobó que la devolución de dinero de las Isapres se realizaría priorizando a los adultos mayores. Sin embargo, el Senado rechazó esta opción.
Asimismo, la Cámara Alta se opuso a la exigencia que tendrían las Isapres de presentar a la Superintendencia de Salud un plan de pago y ajustes, el cual debía incluir una propuesta de devolución de la deuda, una reducción de costos de la institución y la inclusión de una prima extraordinaria en todos los contratos.
¿Qué pasará con la Ley Corta de Isapres?
Debido a que no se logró un acuerdo entre ambas cámaras, la Ley Corta de Isapres pasará a una Comisión Mixta compuesta por senadores y diputados. Para el senador del PS, Juan Luis Castro, “es como si el proyecto comenzara prácticamente de cero”.
Serán 10 los parlamentarios que integrarán la comisión, cinco diputados y cinco senadores. Sus labores comenzarán el próximo jueves 2 de mayo y deberán trabajar a contra el reloj, puesto que el 12 de mayo vence el plazo de la prórroga otorgada por la Corte Suprema para el cumplimiento del fallo.
“Será el término de las Isapres”
El presidente de Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, se refirió a estos últimos acontecimientos he hizo un llamado a la Comisión Mixta a llegar a un acuerdo.
“Quedan pocas semanas para definir el futuro del sector privado de salud y su impacto en todas las personas. Hacemos un llamado a la Comisión Mixta y el Ejecutivo para que en este momento crucial alcancen un acuerdo que permita evitar un desenlace que podría ser catastrófico”, sostuvo.
Asimismo, advirtió que “si se aprueba la ley como está o no se aprueba, será el término de las Isapres, porque los ingresos hoy ya son insuficientes para financiar los costos de las atenciones de salud de los beneficiarios y no hay ninguna norma, ni circular administrativa que pueda resolver esto”.