La Católica descartó doping de Germán Voboril y explicó que la sustancia administrada fue autorizada

El cuerpo médico de la UC comentó en conferencia que la sustancia fue autorizadas y que no representan una falta del jugador. Quedará en el historia como “muestra positiva” y no “dopaje”.

Universidad Católica salió a descartar de manera oficial que Germán Voboril haya fallado en un control doping y que la sustancia encontrada fue autorizada y era parte de un tratamiento médico que siguió el jugador.

Fotos | Germán Voboril en la UC

El jefe médico de la UC, Fernándo Yáñez, comentó en conferencia que los corticoides estaba permitidos por la Comisión Nacional Antidopaje que la autorizó por medio de la Autoriación de uso Terapéutico, el cual eximía al jugador de cualquier castigo.

“Él tuvo una solicitud de exención terapéutica, que significa una patología médica que requiere tratamiento de un fármaco que está en el listado de los medicamentos restringidos. La solicitud fue hecha por un médico ajeno al Plantel Profesional, enviado con toda la información, los estudios de imagen a la Comisión Nacional Antidoping, fue evaluada por los expertos de la comisión y fue aprobada” , explicó Yáñez.

El propio club confirmó que se siguieron los pasos exigidos por la Comisión Nacional Antidopaje y que desde el organismo confirmaron que los rumores que circularon son incorrectos y que crecen de fundamento.

“Nosotros tenemos la constancia formal por escrito de la aprobación de la AOT, que es la autorización para usos de fármacos. No existe otra condición o situación irregular. Quiero señalarles además que me comuniqué personalmente con el Presidente de la Comisión Nacional Antidoping, Iván Herrera, que me pidió que les reiterara exactamente lo mismo, que le transmitiera al deportista la tranquilidad”, agregó Yáñez.

Finalmente el doctor de la UC remarcó que los rumores que vinculaban a un jugador del plantel del equipo con un doping son muy graves y que el club no cometió ninguna falta, por lo que el uso de la sustancia, pese a que es calificada como doping si no es informada, no traerá problemas a Voboril.

“Me parece grave, porque esto atenta contra la honra del deportista, esto perjudica su carrera profesional, y creo que todos tenemos que ser realmente serios al transmitir información falsa o filtrar información que ni siquiera está en poder de la Organización Nacional de Control de Doping. El jugador no ha cometido ninguna falta. Se han seguido todas las normas que el reglamento internacional exige y está la aprobación previa al uso del fármaco y previa al día del control, que por lo demás fue presentada en la situación de control el mismo día en que fue realizado, por lo tanto, no fue un doping positivo del jugador que hemos mencionado”, cerró.

Foto: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo