Beausejour: “La ANFP tiene que mantenerse al margen. Nuestro gesto es un llamado a la paz, no de división"

El lateral de la Roja comentó su partido ante Honduras con su apellido mapuche en la espalda, homenaje que fue pensado para su abuelo materno y terminó con otra connotación por el asesinato de Camilo Catrillanca. Además, se refirió a la negativa de la ANFP para realizar un homenaje oficial al pueblo mapuche que sí tuvo un improvisado minuto de silencio de los jugadores.

La selección chilena derrotó a Honduras por 4-1 en un partido especial para Jean Beausejour, que volvió después de varios meses a la Roja y portó en su camiseta el apellido mapuche de su madre en momentos de tensión en La Araucanía por el asesinato de Camilo Catrillanca.

“Lo había preparado con antelación, el utilero es testigo. Quería hacerles un homenaje a mi abuelo y toda mi familia mapuche. Se dio la lamentable coincidencia del crimen y ahora toma otra connotación, pero en principio sólo tenía el objetivo de hacerle un homenaje a mi familia mapuche”, dijo Beausejour Coliqueo.

Respecto al minuto de silencio improvisado que realizó la Roja junto a los jugadores de Honduras por el joven mapuche agregó que “el gesto que hacemos es una señal de paz, no de división. La selección debe ser lo más transversal con lo que une a los chilenos. Nos importa que este conflicto chileno-mapuche se supere. Todas las víctimas cuentan de lado y lado. Es el mismo dolor”.

Siguió complementando: “en el caso de Catrillanca ya está en curso una presión social que me parece acertada, con los responsables fuera de Carabineros y el intendente renunció. Yo soy de izquierda, pero no sé qué Gobierno antes había hecho eso antes en La Araucanía. Así que voy a ver el vaso medio lleno y no medio vacío”.

Sobre el mismo tema, fue consultado por la negativa de la ANFP y Arturo Salah para realizar un acto en la previa del amistoso contra Honduras.

“Yo creo que las instituciones tienen que mantenerse al margen, después está lo que uno personalmente sienta. En ese sentido estoy orgullo de los compañeros por tener este gesto”, sostuvo.

Añadió: “que no se malinterprete porque es un gesto de unidad, no es apoyar a un sólo lado del conflicto. La selección es de las pocas cosas que nos une y es un llamado a reflexión y que se solucione el conflicto, que haya justicia y los responsables sean sentenciados”.

EL PARTIDO

“De luces y sombras, tuve hierros en lo defensivo, pero tuve acierto en lo ofensivo, es parte de no tener ritmo de competencia después de tres meses. Un balance en la suma y resta es positivo”, manifestó el lateral izquierdo.

Sentenció que “ha sido difícil, cuesta mucho después de las lesiones y más aún en la selección, donde hay compañeros que tienen mucho nivel y la selección no te espera. Creo que hoy fuimos justos vencedores. Contento por la gente porque el ambiente estuvo muy lindo”.

Foto: Agencia UNO

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Socios del Desierto, y la actualidad de Cobreloa