The Guardian elige a un chileno de Rosario Central entre las 60 promesas del fútbol mundial: Tomás Espinoza

El mediocampista nacido en Quilpué aparece en el acucioso trabajo de los scouts del diario británico, justo después de marcarle dos goles a Boca Juniors en el torneo argentino de su categoría.

El joven futbolista chileno Tomás Espinoza aparece entre los "60 mejores jóvenes talentos en el mundo del fútbol", incluidos en el ránking Next Generation, que por cuarto año consecutivo prepara el diario inglés The Guardian. El jugador de Rosario Central de Argentina figura entre las promesas nacidas en 2001.

La descripción destaca la evolución del volante de 17 años. "Tras jugar en Santiago Wanderers hasta los 13, Espinoza aceptó el desafío de integrar Rosario Central para ponerse a prueba. Comenzó como mediocampista central, pero hoy ocupa la banda derecha en Argentina. Aunque todavía no debuta profesionalmente, integra la Sub 19 en su equipo y juega una liga muy exigente", relata la crónica.

La historia es más compleja. Tras la muerte de su padre cuando solo tenía 10 años, Espinoza viajó a Rosario con su madre. Ahí escaló en torneos menores hasta que lo detectó Rosario Central. Hoy participa en el torneo de Sexta División (Sub 17) y el último fin de semana anotó los dos goles del triunfo canalla sobre Boca Juniors.

Y pese a la atención que ha despertado su desarrollo, lo cierto es que a nivel de selección chilena mantiene una deuda. Alternó en el Sudamericano Sub 17 donde Chile alcanzó el subcampeonato y el boleto al Mundial de India, pero luego no integró la nómina viajera producto de la falta de regularidad en su equipo.

De todas formas, Espinoza ha ido elevando su nivel hasta convertirse en una carta seria de proyección en el cuadro rosarino, cuyos canteranos hoy brillan en todo el mundo: Ángel di María, Giovanni Lo Celso y Franco Cervi son ejemplo de ello.

Y mejor el antecedente que entrega The Guardian, en un ránking que esta temporada también incluye a Marcus Thuram, hijo de Lilian Thuram; al brasileño Rodrygo, fichado por el Real Madrid en 45 millones de euros; y Antonio Marin, bautizado como "El Neymar Croata".

¿Cómo les ha ido con sus selecciones? El diario británico tiene varios aciertos a temprana edad, como Marcus Rashford, Ousmane Dembele y el trágicamente célebre Abdelhak Nouri en 2014; Christian Pulisic y Jacob Bruun Larsen en 2015; Gigi Donnarumma, Mile Slivar, Diogo Dalot y Matthijs de Ligt en 2016; y Vinícius Junior y Alphonso Davies en 2017.

Los chilenos, eso sí, han retardado las confirmaciones. David Salazar apareció en 2016 y sigue en lento desarrollo en O'Higgins; mientras que Branco Provoste (2017) todavia no puede probar sus condiciones que lo llevaron a prueba a Manchester City con la camiseta de Colo-Colo.

Video: Rosario Central

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Socios del Desierto, y la actualidad de Cobreloa