Eterno: A 10 años del primer triunfo de Chile sobre Argentina, el día en que Messi comenzó a ser hijo nuestro

El gol de Fabián Orellana inició una leyenda imposible, despues de 92 triunfos sin ganarle un solo partido oficial a la Albiceleste. Toda una historia que comenzó a tambalear y terminó con dos títulos de Copa América ante el mismo rival.

Para nadie es misterio que la selección chilena vivió un antes y un después el 16 de octubre de 2008. Ese día, la Roja derrotó por 1-0 a Argentina, en el primer -y único hasta hoy- triunfo en un partido por los puntos sobre una  Albiceleste que, esa noche, pintó la primera carita de pena de Lionel Messi.

La selección venía de perder 1-0 con Ecuador en Quito. Alexis Sánchez fue suspendido y Marcelo Bielsa aún no perdonaba a Arturo Vidal. Por eso apostó a una formación de obreros, donde Fabián Orellana -que jugaba para Audax en esos días- fue reemplazante del Niño Maravilla en el partido que lo convirtió en el Histórico.

Al minuto 35, el delantero recibió de Gary Medel en el centro del área y batió a Juan Pablo Carrizo con un derechazo cruzado. Chile jugaba mejor y no concretaba, y a partir de ese minuto transfirió toda la presión a Argentina, que terminó despidiendo a su entrenador después de la victoria.

Nosotros una década después todavía gritamos y alentamos a los héroes del Estadio Nacional, los históricos que hicieron lo que nadie había hecho nunca y grabaron a fuego el puño apretado en una generación que le daría al país las más grandes alegrías de su vida. No es poco lo que hay que celebrar.

Para la posteridad, estas fueron las formaciones esa noche en el Estadio Nacional.

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel (85', Hans Martínez), Waldo Ponce (87', Arturo Vidal) y Pablo Contreras; Carlos Carmona, Marco Estrada, Matías Fernández y Jean Beausejour; Fabián Orellana, Humberto Suazo y Mark González (20', Hugo Droguett). DT: Marcelo Bielsa.

Argentina: Juan Pablo Carrizo; Javier Zanetti, Nicolás Burdisso (17', Daniel Díaz), Martín Demichelis y Gabriel Heinze; Esteban Cambiasso (84', José Sand), Javier Mascherano y Cristián Ledesma; Lionel Messi, Sergio Agüero y Diego Milito (45', Gonzalo Bergessio). DT: Alfio Basile.

Gol: 35', Fabián Orellana (CHI)

Árbitro: Óscar Ruiz (COL)

T. Amarillas: Contreras, Orellana y Carmona (CHI); Zanetti y Demichelis (ARG)

Fotos: Archivo

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

Socios del Desierto, y la actualidad de Cobreloa