Uruguay se quedó con el trofeo original de la Copa América y en Chile se entregará una réplica

El galardón, que tiene 98 años, está decorado en plata y pesa nueve kilogramos. La selección oriental es la que más ediciones ha ganado y por eso se quedó con la edición prototípica del premio, que se conserva en el Museo del fútbol de Montevideo.

Aunque estuvo dos meses en Chile, participando de una serie de ceremonias e instancias de promoción de la Copa América, el trofeo original del torneo de selecciones más antiguo del mundo ya no está en estas tierras. El viernes pasado, la Copa América original regresó a la que se definió que fuera su última morada, el estadio Centenario de Montevideo.

Esto, luego de una gestión del ex presidente de la Asociación de Fútbol Uruguayo, Sebastián Bauza, después de que la selección oriental se coronara campeón en la edición de 2011. Ahí se solicitó que el galardón que se entrega hace 98 años, se quedara para siempre en las vitrinas del Museo del Fútbol que se encuentra en el estadio Centenario de Montevideo.

Uruguay es el país que más títulos sudamericanos acumula, con 15 ediciones, una más que Argentina. Por esta razón, la Copa original se quedó en Montevideo. Se trata de un trofeo adquirido en Buenos Aires en 1917 por tres mil francos, que pesa nueve kilos y tiene una altura de 75 centímetros. Tiene en su estructura plaquetas con los 43 campeones del certamen.

En Chile se entregará solamente una réplica al campeón, que podrán mantener en sus propias vitrinas, además de treinta medallas. El subcampeón se quedará con la Copa Bolivia, que debe ser devuelta a la Conmebol después de su entrega oficial y presentación en el país finalista.

La selección uruguaya llegará esta semana a Chile y se alojará en La Serena a la espera de su participación en la Copa América. Pero la Copa de verdad, se quedó bien cuidada en Montevideo.

Foto: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Socios del Desierto, y la actualidad de Cobreloa