Universidad de Chile terminó la victoria ante Huachipato con seis tarjetas amarillas. Y dos de esos castigos terminaron en suspensiones para la U de Mauricio Pellegrino, que alcanzó la cima en el Campeonato Nacional 2023: el Bulla comparte el liderato con Cobresal y los acereros, todos con 29 puntos.

Uno de los que tendrá que cumplir una sanción en el partido subsiguiente del certamen es Marcelo Morales. El lateral izquierdo fue amonestado por Piero Maza en los 66′ del partido disputado en la barrosa cancha del estadio CAP de Talcahuano. Por eso mismo, el Chelo no estará presente cuando los azules sean locales frente a Palestino en la 18° jornada.

Si bien la presencia de Morales no corre riesgo para visitar a la Unión Española, su ausencia contra el Tino obliga a Pellegrino a resolver otro puzzle en la banda izquierda. Justamente, el sector que el DT argentino piensa que debe reforzar hace un buen tiempo, sobre todo después de la gravísima lesión sufrida por José Castro.

Lo más probable es que sea Yonathan Andía quien cambie de perfil y cubra la banda izquierda frente a los Baisanos. Pero no será la única interrogante que necesita responder el Flaco para un desafío relativamente cercano de la U.

La otra de las suspensiones que merma a la U de Pellegrino: Federico Mateos

En los 80′ cayó otra tarjeta amarilla que complica a la Universidad de Chile. En ese momento, el amonestado fue Federico Mateos, el mediocampista argentino que llegó esta campaña desde Ñublense de Chillán.

También alcanzó la quinta cartulina. Y no podrá estar frente a Palestino. Así las cosas, Emmanuel Ojeda podría recobrar su lugar y tener una chance desde el inicio en el centro del campo. Con el paso a línea de tres defensores, el “5” que arribó al Centro Deportivo Azul desde Rosario Central fue el principal damnificado.

Mauricio Pellegrino en el duelo que Universidad de Chile le ganó a Huachipato en el estadio CAP. (Eduardo Fortes/Photosport).

Mauricio Pellegrino en el duelo que Universidad de Chile le ganó a Huachipato en el estadio CAP. (Eduardo Fortes/Photosport).

Pero también podría aparecer recién contra Palestino. El siguiente rival de Universidad de Chile en el Campeonato Nacional 2023 será la Unión Española, que venció sobre la hora a Ñublense gracias a un golazo de Diego Acevedo. Aquel cotejo se disputará el lunes 17 de julio en el estadio Santa Laura. Recién luego de eso, habrá tiempo para que Mauricio Pellegrino arme el rompecabezas.