Universidad Católica no pudo aguantar los dos goles de ventaja que consiguió ante Cobresal y los albinaranjas volvieron a El Salvador con un empate 3-3 en el equipaje, que le dio un punto más al cabo de cuatro fechas disputadas en el Campeonato Nacional 2023. Por cierto, en el duelo ante los mineros se dio el debut del mediocampista colombiano Brayan Rovira

El ex volante del Atlético Nacional de Medellín fue el último refuerzo de la UC, que también confirmó los arribos de Guillermo Burdisso, Byron Nieto, Eugenio Mena, Franco di Santo, además del retorno de Alexander Aravena. Eso fue motivo de análisis por parte del gerente deportivo de Cruzados SADP, quien se mostró satisfecho por la conformación del plantel.

También explicó la sorpresiva llegada del portero Martín Ballesteros a Colo Colo. Y una salida que no muchos en el club esperaban, la de Clemente Montes, quien fichó por el Celta de Vigo B en una operación que Ariel Holan, el DT del plantel estelar, denominó "una picardía", pues le quitó una variante ofensiva para afrontar la campaña 2023, en que la Franja debe afrontar la Copa Chile y la Copa Sudamericana además del torneo local. 

"En el fútbol chileno, el argentino y en muchos lados, se da esto de que hay muchos jugadores que se van libres por no extender los contratos, eso es algo del día a día en el fútbol mundial. Con Clemente teníamos la situación contractual de que terminaba en junio", introdujo José María Buljubasich en su explicación de esta tratativa que terminó con el Rayo en el Viejo Continente.

Buljubasich y el traspaso de Montes: "Había convencimiento de dar este paso"

Pero el Tati no se quedó sólo con eso. Detalló varios aspectos más. "A pesar de eso, hubo muy buena relación con el jugador y con el representante siempre hubo un muy buen diálogo", dijo en alusión a Álvaro Vial y Martín Sekler, los agentes que trabajan en la empresa Altius GD que asesora a Clemente Montes y, entre otros futbolistas, también a Bruno Barticciotto y a Vicente Fernández.

"Surgió esta propuesta para partir a Europa, independiente de que sea el Celta o el Celta B, era un deseo del jugador. Tuvimos conversaciones con él para evaluar si era mejor partir o quedarse, la intención del club siempre es que los jugadores sigan la mayor cantidad de tiempo con nosotros. Pero bueno, había un convencimiento o una ilusión de dar este paso", reveló el otrora arquero de la institución, quien tiene el récord de imbatibilidad en el fútbol chileno. 

Hubo más palabras, por cierto. "Creo que al final, dentro de la situación pudimos extender el contrato hasta diciembre de 2024, hay una opción de compra a favor del Celta. A partir de ahí, ojalá a Clemente le vaya bien. Esto también se enmarca en un debate, no sé si nacional, porque muchas veces se escucha que los jugadores tienen que estar en Europa para estar en la selección porque la liga chilena no es buena, pero cuando se van rápido preguntan por qué se van rápido", planteó Buljubasich, quien en Chile también vistió la camiseta de Unión Española. 

"Es difícil encontrar ese punto de equilibrio. Dicho todo lo que dije, creo que al final del día, dada la situación que estábamos, Clemente está en el lugar que quiere estar y nosotros terminamos teniendo una relación muy positiva con él", cerró el Tati.