Universidad Católica logró el premio de consuelo para esta temporada: logró clasificar a la próxima edición de la Copa Sudamericana, pues terminó en el 5° lugar el Campeonato Nacional 2022 cuando en algún momento estuvo más cerca de la zona de descenso directo que de los puestos más altos. "Logramos modificar el rumbo, termina siendo un año de aprendizaje y donde logramos torcer el rumbo que llevábamos", expresó el gerente deportivo de Cruzados SADP, José María Buljubasich

Además de eso, el Tati también confirmó la salida de Yamil Asad y una propuesta para renovar el vínculo a Nicolás Peranic, quien quedó como tercer portero tras el regreso de Matías Dituro y la presencia de Sebastián Pérez. Y también contó que hay situaciones que no están resueltas, como las de dos futbolistas que están a préstamo fuera de Chile. Ambos terminan sus contratos a fines de 2022.

Esas referencias son para Felipe Gutiérrez, zurdo volante que está cedido en el Columbus Crew de la Major League Soccer de Estados Unidos, pero que finaliza su ligazón con la Franja en diciembre de 2023; y para Nehuén Paz, el espigado zaguero central argentino que firmó un contrato de cuatro temporadas con la UC. Eso sí, las primeras exigencias que puso sobre la mesa Ariel Holan tras su retorno fue darle la salida al zurdo, quien pasó a Estudiantes de La Plata de Argentina y pedir el fichaje del marcador uruguayo Gary Kagelmacher, a quien había dirigido en su paso por el León de México. 

"Con cada uno que haya que conversar lo hacemos personalmente para plantear las situaciones. Estamos esperando terminar el campeonato para hacer esas conversaciones", dijo Buljubasich en referencia a la Copa Chile, que si bien no tiene a la UC en la final que enfrentará a Magallanes y la Unión Española sí forma parte de la campaña actual. 

El otrora golero de Universidad Católica, entre tantos clubes más, agregó que "ya conversamos con algunos para escucharlos en algunos casos o para plantearles algunas situaciones desde el punto de vista del cuerpo técnico y el club". 

"En el caso de Felipe y Nehuén no hemos conversado puntualmente. Cuando lo hagamos veremos qué sale y cómo seguimos en esos casos", reconoció José María Buljubasich, consciente de que si Ariel Holan continúa en la institución es poco probable que haya sitio para Gutiérrez y Paz en la plantilla. Y el experimentado DT de 62 años tiene un año más de contrato en la precordillera.