Universidad Católica sufrió un durísimo golpe en el marco de la tercera jornada del Torneo Nacional, cayendo por 1-0 ante Audax Italiano en El teniente de Rancagua y perdiendo por primera vez el liderato del campeonato tras 53 fechas.

Los Tanos fueron los primeros en llegar a la portería rival cuando el cronómetro marcaba 3’ de partido, cuando Rodrigo Holgado probó desde fuera del área con un potente remate tras habilitación de Nicolás Fernández. Afortunadamente para los Cruzados, Dituro estuvo atento para contener el balón sin pasar mayor peligro. 

Tres minutos más tardes los de Vitamina Sánchez avisaron nuevamente a través de Michael Fuentes, que intentó un pase en profundidad, pero la jugada quedó en nada ya que Roberto Cereceda estaba adelantado. 

Los comandados por Gustavo Poyet tenían mayor posesión y control de la pelota en Rancagua, sin embargo, los Itálicos se mostraban mucho más incisivos a la hora de llegar a la portería contraria. La UC no le pegaba al arco. 

A los 10’ los Cruzados pasaron susto, luego de que Matías Dituro se equivocara en la salida y le dejara la pelota servida a Jorge Henríquez, quien no dudó y trató de hacer un sombrerito, pero la pelota se fue desviada. Respiraba la UC. 

Los instantes siguientes entraron en una tónica de alta fricción, con faltas de ambos elencos. Marcelino Núñez se ganó la primera tarjeta amarilla del duelo por una entrada peligrosa contra Cereceda. 

A los 25’ Audax Italiano intentó nuevamente por medio de Rodrigo Holgado, que remató de cabeza hacia la portería cruzada, pero el balón se fue desviado por el costado del palo derecho de Dituro. Seguía el cero a cero en El teniente. 

Torres abrió la cuenta para Audax a los 67' de juego.

Torres abrió la cuenta para Audax a los 67' de juego.

Tres minutos más tarde llegó la primera y más clara para la UC. Luli Aued mandó un tremendo pase para Fernando Zampedri, que a su vez habilitó de primera al Gato Lezcano. El delantero le pegó con fuerza desde la derecha, pero la pelota se fue por encima del travesaño de Joaco Muñoz. 

A los 33’ Marcelino Núñez sacó un remate furioso y frontal al arco Tano tras pase del Toro Zampedri, pero el portero itálico estuvo notable para repeler el balón y mandarlo al costado.  

Tras un primer tiempo muy cerrado, los elencos se fueron al descanso con el marcador igualado sin goles. 

 

A los 51’ de partido Juan Leiva -que había ingresado en reemplazo de Marcelino Núñez- intentó un pase en profundidad, pero Diego Valencia estaba en posición de fuera de juego y la jugada quedó en nada. 

Con 58’ en el cronómetro, Jorge Henríquez tuvo la apertura de la cuenta para Audax Italiano mediante un tiro libre frontal al arco de Dituro, pero el balón se fue por encima de la barrera y el travesaño sin causar mayor peligro. Seguía el cero a cero en Rancagua. 

La UC se salvó de milagro a los 64’, cuando Fabián Torres mandó un remate de cabeza desde el centro del área dejando desconcertada a la defensa visitante. Sin embargo, la pelota se fue ligeramente por encima del travesaño cruzado. 

Sin embargo el goleador itálico no se conformó y tres minutos más tarde puso el 1-0 para los de Vitamina Sánchez tras una gran habilitación de Nicolás Fernández. Audax daba el golpe en Rancagua.

El pitazo final llegó a los 90+6 y decretó el triunfo definitivo para los Tanos, que con este resultado escalan a la cima de la tabla con 7 puntos, mientras que la UC cae al segundo escalón manteniendo los seis puntos y perdiendo el invicto en este campeonato.