Alemania ha sido el único seleccionado en mostrar algún gesto de repudio a la organización del Mundial de Qatar 2022. En los minutos previos al primer partido que jugaron en la competencia, en el que cayeron ante Japón, los jugadores de la Mannschaft se taparon la boca para alegar contra la censura que existe en el emirato que es anfitrión del certamen. 

Y en su rol de capitán del seleccionado teutón, el golero Manuel Neuer asumió comenzar con una tarjeta amarilla el encuentro, pues utilizó el brazalete de 'One Love' que está prohibido por las autoridades de la competición, aunque en la federación de aquel país fueron al TAS para reclamar por la sanción al arquero del Bayern Múnich y para poder usar el brazalete. 

Pero esas manifestaciones encontraron una réplica en los hinchas qataríes, quienes recordaron la situación que vivió en el seleccionado alemán un ex socio de Alexis Sánchez y que, de hecho, lo llevó a terminar su participación internacional con los germánicos. Las referencias son para Mesut Özil, aquel talentoso volante ofensivo del equipo campeón en Brasil 2014 que compartió con el goleador histórico de la Roja en el Arsenal de Inglaterra. "Tenía problemas con todos los técnicos", contó Natxo Monreal sobre el alemán de origen otomano.  

Varios fanáticos qataríes mostraron algunas láminas con la fotografía de Özil, quien es de origen turco y alegó comportamientos racistas para ponerle punto final a su participación en partidos con Alemania. Todo eso ocurrió a raíz de una fotografía que se tomó el jugador junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan en julio de 2018, aunque en aquel momento, se interpretó como una ayuda para la campaña de reelección del mandatario. 

Las fotografías de Mesut Özil que usaron los qataríes para burlarse de las protestas alemanas.

Las fotografías de Mesut Özil que usaron los qataríes para burlarse de las protestas alemanas.

"Hacerme una foto con él no tiene nada que ver con la política ni con las elecciones. Es por el respeto hacia el máximo cargo que tiene el país de mi familia", comentó por aquel entonces el talentoso mediocampista surgido de las divisiones inferiores del Schalke 04, quien jugó en el Werder Bremen antes de desembarcar en el Real Madrid, su estación previa a los Gunners de la Premier League inglesa. Allí disputó 121 partidos junto con el Maravilla, con quien tuvo participación común en 18 goles, según los datos proporcionados por Transfermarkt. Hoy vive el ocaso de su trayectoria y milita en el Istanbul Basaksehir, donde apenas ha tenido minutos en esta temporada. 

Mesut Özil y Alexis Sánchez celebran un gol del Arsenal de Inglaterra. Jugaron 123 partidos juntos en los Gunners. (Getty Images).

Mesut Özil y Alexis Sánchez celebran un gol del Arsenal de Inglaterra. Jugaron 123 partidos juntos en los Gunners. (Getty Images).

Por ese caso, varios asistentes qataríes al duelo que Alemania y España igualaron 1-1 y dejó al rojo vivo el Grupo E, mostraron fotos de Özil para dar a entender que en todos lados se cuecen habas, como reza aquel dicho popular que tiene que ver con el poco agradable olor que expele la legumbre cuando se está cocinando. 

Descarga la app de RedGol y sigue toda la información del Mundial Qatar 2022 al instante en https://bit.ly/RG-app22