Javier Altamirano vivió un día muy especial. Aunque la alegría no fue completa. El talentosísimo volante ofensivo chileno debutó en Estudiantes de La Plata. Pero fue en una derrota por 1-0 ante Corinthians por la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

El partido se disputó en Brasil, más específicamente en el Néo Química Arena de Sao Paulo. Y fue pitado por el venezolano Jesús Valenzuela, el árbitro que impartirá justicia en el duelo entre Chile y Colombia por la 2° jornada de las Clasificatorias 2026.

Corrían los 17′ del partido cuando el Timao marcó el único gol del encuentro: un centro preciso del paraguayo Matías Rojas encontró una pierna. Fue la de Gil, el “4” del cuadro paulista. Mandó la pelota al travesaño. Y luego, entró en la portería que defendió Mariano Andújar.

Pocos minutos más tarde, hubo una polémica. Una mano de Luciano Lollo en el área Pincharrata motivó el reclamo efusivo del cuadro brasileño. Si bien Valenzuela recibió el llamado del VAR, no se acercó a revisar las imágenes. En la cabina estaba el chileno Ángelo Hermosilla como encargado y su compatriota Alejandro Molina como ayudante.

Javier Altamirano deja ver su técnica en la derrota de Estudiantes ante Corinthians

Se jugaba el minuto 68 cuando Eduardo Domínguez mandó al campo de juego a Javier Altamirano. El ex volante de Huachipato entró en lugar de Fernando Zuqui. Y pocos instantes después dejó destellos de su gran calidad técnica. Sacó un toque de primera para habilitar a Santiago Ascacíbar. Después de eso, corrió unos metros y nuevamente se hizo con el balón para seguir con la circulación.

También se juntó con Benjamín Rollheiser, una de las grandes figuras que tiene el León. Y con Franco Zapiola, a quien también le tocó la bola sin controlarla. Siempre se mostró como opción de pase. Y en la mayoría de las acciones resolvió al primer toque con un pase preciso.

¿Cuándo es la revancha para Javier Altamirano entre Estudiantes y Corinthians?

La revancha entre Estudiantes y Corinthians por los cuartos de final de la Copa Sudamericana se disputará el 29 de agosto en el estadio UNO Jorge Luis Hirschi de La Plata.

¿Cuándo puede debutar Javier Altamirano en el fútbol de Argentina?

Javier Altamirano podría debutar en el fútbol de Argentina este sábado 26 de agosto. A contar de las 15:30 horas, Estudiantes de La Plata recibirá a Unión Santa Fe en la segunda fecha de Liga Profesional.

Revisa el minuto a minuto del duelo entre Corinthians y Estudiantes de La Plata por los cuartos de final de ida de la Copa Sudamericana