A un día de cerrar el año, muchas deportistas siguen entrenando y preparándos para los desafíos del 2023. Sin embargo, es el momento indicado para hacer un resumen del acontecer deportivo de esta temporada con cinco deportistas que destacaron durante el año en sus distintas disciplinas. 

Los deportes extremos y outdoor han tomado mucha fuerza y cada vez son más las mujeres que dedican su vida a este tipo de actividad deportiva. Hicimos un resumen de las principales competencias y logros de destacadas deportistas en estas modalidades durante el 2022. Medallas de oro, campeonas nacionales y récords mundiales son parte del repaso de ese año.

Macarena Pérez se dedica al BMX Freestyle y fue sin dudas, la mujer del año en este deporte. La atleta Vans está radicada en Estados Unidos y compite regularmente contra las mejores del mundo. Durante este año, la deportista que fue parte de los Juegos Olímpicos de Tokio, obtuvo medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de Asunción y es una carta fuerte para ganar una medalla en Santiago 2023. 

Josefina Tapia, patinadora que también participó en la última edición de los Juegos Olímpicos, estuvo en competencias de Skateboarding en Chile y Sudamérica y obtuvo grandes resultados. Comenzó el 2022 con el primer lugar del Campeonato Rey de Reyes y después en San Juan, Argentina, y en Lima, Perú, obtuvo el primer lugar del podio en un Open. Jose es una de las principales cartas nacionales para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. 

Siguiendo con los deportes extremos, Valentina Petric es otra de las atletas que destacó en su disciplina. La skater que es una de las promesas chilenas en este deporte, obtuvo podio en el campeonato Rey de Reyes 2022 y consiguió quedarse en el cuarto lugar en los Juegos Sudamericanos que se realizaron en Paraguay en la categoría street. 

Cambiando al deporte outdoor, una de las destacadas de este año fue Isabel 'Polli' Aguirre. La deportista que se dedica al trekking adaptado en silla de ruedas, realizó varias subidas a la montaña y trabajó en la apertura de rutas para hacer del trekking un lugar inclusivo y apto para todo público. Polli se aembarcó en la travesía de hacer trekking en una silla adaptada por la Carretera Austral.

Por último, Isidora Assler es una deportista que durante este año no solo destacó en su deporte de siempre, sino que se atrevió a unirse a la práctica de otro diferente, pero que a la vez también tiene contacto con la naturaleza. La snowboarder que se dedica al freeride, se coronó bicampeona del torneo nacional de esta disciplina y además, quiso probar con el trail running, y ganó la última fecha del Columbia Trail Challenge que se desarrolló en la Reserva Ecológica de Huilo Huilo.