Fabián Estay sabe perfectamente de qué habla cuando se trata de fútbol mexicano. El chileno es un conocedor de la Liga MX, donde destacó muchísimo como futbolista. Eso le hizo conocer a mucha gente, incluido a uno que está muy involucrado en una negociación: el DT de Xolos, cuadro que intentó llevarse a Jordhy Thompson.

El volante ofensivo devenido en comentarista de Fox Sports jugó para cinco clubes mexicanos. Tuvo dos ciclos en el Toluca, uno en el América, otro en el Atlante, en el Santos Laguna y en el Acapulco CF. En una conversación con RedGol, Fabi contó varias cosas relativas al extremo antofagastino de Colo Colo.

Lo que hizo este chico Thompson junto a Pizarro antes también lo hacíamos, jugar un baby fútbol, pero no pelearse. Uno cuando es joven hace esas cosas”, dijo Estay, uno de los 11 futbolistas que jugó en los tres equipos grandes del fútbol chileno.

Pero de todas formas marcó el riesgo que tomaron los juveniles albos. “Debieron tener más cuidado, porque era la semana más importante del año. No creo que sea factor la pelea para Tijuana, es más un tema de negociaciones”, explicó el comunicador, quien hoy tiene 54 años. Se refería, por cierto, a la ausencia de ambos en el Superclásico 194.

Jordhy Thompson se protege de la marca de Dylan Glaby, volante de Coquimbo Unido. (Marcelo Hernández/Photosport).

Jordhy Thompson se protege de la marca de Dylan Glaby, volante de Coquimbo Unido. (Marcelo Hernández/Photosport).

Fabián Estay: “Xolos necesita soluciones inmediatas y Thompson las puede dar”

Fabián Estay tuvo conversaciones con Miguel Herrera, el DT de los Xolos de Tijuana, sobre la posibilidad del fichaje de Jordhy Thompson. El mercado en México está abierto hasta el 13 de septiembre. Por ende, todavía hay tiempo para concretar la operación.

“Al parecer estaba listo el préstamo y Colo Colo se echó para atrás. Hablaba con Miguel Herrera el martes por esa situación, el equipo se ha ido cayendo y habló de cuatro posibles fichajes, creo que llegarán mínimo dos, aunque no sé si Thompson estará nuevamente en carpeta o será alguien de más experiencia”, contó el oriundo de Conchalí.

Hubo más, por cierto. “Tijuana necesita soluciones inmediatas y Thompson se las puede dar, a pesar de su inexperiencia en el extranjero. Pero condiciones tiene. Después de la fecha FIFA quedará poco tiempo para cerrar el libro de pases. Si Miguel lo pide, se lo va a llevar y potenciar. Sabe trabajar con gente joven”, lanzó Fabián Estay en la conversación con nuestro querido Paulo Flores.

Jordhy Thompson conduce la bola en el duelo ante La Calera por la Copa Chile: ese día anotó dos goles. (Jonnathan Oyarzún/Photosport).

Jordhy Thompson conduce la bola en el duelo ante La Calera por la Copa Chile: ese día anotó dos goles. (Jonnathan Oyarzún/Photosport).

Y puso el recuerdo de Sebastián González, hoy gerente deportivo de Deportes Recoleta. “Acuérdate lo que hizo con Chamagol, confía en los chilenos y esperamos que Thompson aprenda de esa situación. Ni Colo Colo ni el medio pueden matar a este chico. Sí se equivocó, pero lo hemos hecho todos lo que jugamos fútbol profesional. Sobre todo en nuestra juventud”, destacó el mundialista con la Roja en Francia ’98.

Fabián Estay respalda a Jordhy Thompson: “No es para deshacerse de él por indisciplinado”

Fabián Estay prosiguió con su intervención. “Si lo hubiese hecho un jugador de experiencia, sí te creo que sería más grave e irresponsable”, le dijo el otrora enganche a Florete.

No es para volverse loco ni querer deshacerse de él por indisciplinado, solamente ahora tendrá que tener más cuidado con lo que hace”, aconsejó el Fabi, quien se la juega por la calidad del “24” colocolino para sacar del mal momento a Xolos, que desde junio consiguió sólo una victoria en la Liga de México. También sumó tres empates y dos derrotas.

¿Cuántos goles ha convertido Jordhy Thompson en Colo Colo?

Con sus 11 partidos en el Campeonato Nacional, tres en la Copa Libertadores, dos en la Sudamericana y cinco en la Copa Chile, el atacante registra seis anotaciones y una asistencia.

¿Cuándo vuelve a jugar Colo Colo?

Luego de empatar 1-1 con Universidad de Chile en el Superclásico, Colo Colo ya piensa en su próximo desafío. El 14 de septiembre enfrentará a Deportes Copiapó en uno de sus dos partidos pendientes por el Campeonato Nacional.