Este domingo Diego Valdés ganó el Balón de Oro al mejor centrocampista de la Liga MX. El chileno tuvo una temporada espectacular con su club, donde fue protagonista, pero sigue sin lograr plasmar ese nivel con la selección chilena, donde es fuertemente criticado.

En conversación con Las Últimas Noticias, el ex mundialista chileno y ahora comentarista de Fox Sports México, Fabián Estay, sostuvo que el reconocimiento a Diego Valdés es fruto del gran trabajo que mostró esta temporada con el Club América.

“El balón de Oro para Diego es muy bien merecido. Hizo un gran torneo y buena liguilla, aunque lamentablemente a nivel grupal no se cumplió el objetivo, que en el América es siempre ser campeón. Está muy bien aquí, con mucha confianza, muy rápido, dinámico y eso le ha ayudado a ser muy importante en un equipo demasiado exigente”, comenzó el nacido en Conchalí.

Luego continuó alabando el progreso del ex Audax Italiano: “Este año en el América fue protagonista importante (…) Se mueve con libertad, muy cercano al área y, cuando se va hacia los costados, mete unas pelotas maravillosas. Desde que llegó a América ha sido muy importante, pero ahora es determinante”.

Estay le presta ropa a Diego Valdés en la Roja

Además, el Pelusa fue firme al defender el rendimiento de Valdés con la selección chilena, luego de recibir duras críticas tras los amistosos internacionales: “Es lo más cercano que le he visto a lo realizado en el fútbol mexicano, aunque muchos lo criticaron y armaron todo ese debate eterno que ve por debajo este campeonato”.

En este contexto, el mundialista de Francia 1998 destacó la dificultad que tiene vestir a la Roja: “El rendimiento es algo muy individual y es un asunto de carácter, personalidad. Al ponerte la camiseta de Chile olvidas dónde estás jugando. Muchos se han quedado en el camino y otros han sido importantes en los procesos viniendo desde México a la Selección”.

No obstante Estay fue enfático en advertir que los seleccionados deben mostrar más actitud de cara a las próximas clasificatorias. “Creo que los chicos deben mostrar más carácter, más personalidad y tratar de jugar de la misma forma como lo hacen en México. Tanto Diego, Dávila y Jean Meneses”, finalizó.