Finalizó la jornada de domingo del Campeonato Nacional y, por ahora, la pelea por el título se acota a dos equipos: Colo Colo, que batió a Club Deportes Antofagasta, y Ñublense que no se da por vencido y derrotó con algo de suspenso al complicado Coquimbo Unido del debutante Fernando Nano Díaz. Por su parte, Palestino tuvo todo para tumbar a Audax Italiano, pero terminó resignando un amargo 3-3 y bien lo pudo perder mientras que Universidad de Chile mejoró en el juego, pero sólo empató con Unión Española por 1-1 y no sale de la zona de riesgo de descenso. 

El cierre de la jornada lo marcaron los Diablos Rojos, poniéndose en ventaja rápidamente con gol de Rafael Caroca a los 19'. No obstante, el ex Colo Colo y Universidad de Chile cometió un grave error que propició el empate de Ignacio Jeraldino a los 61'. Finalmente, Alexander Aravena establecería el 2-1 definitivo en el Nelson Oyarzún Arenas de Chillán que le permite a los de Jaime García quedar a seis unidades de Colo Colo y alejarse tres de Curicó Unido, que empató 0-0 con O'Higgins y cinco de Palestino, que protagonizó un partido increíble con Audax Italiano: ganaba 3-1 en el primer tiempo y los de Juan José Ribera no sólo lo empataron, sino que estuvieron 4-3. arriba pero el tanto fue anulado con polémica. Fue un vibrante 3-3 final.

Colo Colo no pierde el tranco

Colo Colo recibió a Club Deportes Antofagasta, elenco que lo pasó mal con un robo de indumentaria en la semana, con la misión de ganar para mantenerse en la cima de la tabla de posiciones del Campeonato Nacional sin contrapeso. Por su parte, los Pumas querían comenzar a escapar del fondo apretando a sus rivales en la lucha por no descender. Gustavo Quinteros ofreció una formación con el regreso de Gabriel Costa, quien estuvo suspendido para el Superclásico ante Universidad de Chile, siendo Vicente Pizarro el futbolista que cedió su lugar. 

Y en el primer tiempo Colo Colo dominó las acciones y tuvo varias ocasiones de gol, pero definió mal o bien siempre le quedó al jugador que llegaba a anotar para su pierna menos hábil. Fueron los casos de Leonardo Gil, Alexander Oroz y Juan Martín Lucero en algunas de las que creó el Cacique, mientras que el CDA apostó a la contra con un Tobías Figueroa como piloto de ataque que algo le lanzó a Brayan Cortés, pero sin mayor peligro. 

En el segundo tiempo, Juan Martín Lucero desequilibró de entrada con un feroz zapatazo de fuera del área y Colo Colo hizo del partido un monólogo. Si bien terminó 1-0, la superioridad en el juego de los albos fue abrumadora y siguen en tranco firme en el primer lugar a la espera de un partido que promete la próxima semana con Palestino de Gustavo Costas

Universidad de Chile mejora, pero no le sirve mucho

Universidad de Chile cambió su esquema y se plantó bien ante Unión Española, con un 4-2-3-1 con Lucas Assadi y Darío Osorio “rodeando” a Jeisson Vargas en la zona de volantes ofensivos detrás de Ronnie Fernández. Pero pese a su mejora futbolística, el equipo de Diego López no pudo obtener el triunfo: empató 1-1 con los de César Bravo en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso e, inclusive, Cristóbal Campos los salvó de lo que hubiera sido una derrota muy dolorosa. 

El Romántico Viajero entró con todo y Ronnie Fernández le pegó una repasada al minuto a Rodrigo Piñeiro, como recordándole sus dichos en la semana y ganándose tarjeta amarilla. Poco después, a los 9’, el mismo capitán de la U aprovechó una mala salida del portero Luis Mejía, sacó el centro y Darío Osorio facturó en el segundo palo. Los azules pudieron aumentar, pero antes del entretiempo, en un córner, Manuel Fernández le ganó a todos por arriba y puso el 1-1 que sería definitivo. En el complemento estuvo para cualquiera, pero la jugada más lucida fue un tapadón de Cristóbal Campos que evitó una nueva caída azul. 

El resultado le sirve poco a ambos en sus respectivas luchas por escapar del fondo y pelear por el título, respectivamente. En la próxima fecha, la U visitará a Curicó Unido y la Unión hará lo propio con Ñublense

Tabla de Posiciones

Así queda la tabla de posiciones del Campeonato Nacional