Nicolás Gamboa cumplirá su segunda jornada separado de sus funciones. Luego de su desempeño en el duelo que Universidad Católica le ganó a Audax Italiano en el Bicentenario de La Florida, el juez no ha vuelto a arbitrar debido a este castigo que recayó en él. De hecho, el réferi fue citado al Tribunal de Disciplina el martes 7 de marzo para escuchar sus descargos. 

Todo esto a raíz de que el elenco audino hizo una denuncia que podría dejar al juez de 35 años sin dirigir durante 50 partidos, según informó el diario La Tercera. El gerente general del cuadro itálico, Fernando Martinuzzi, fue quien llevó a cabo esta gestión, que acusa a Gamboa de incurrir en actos que atentan contra la ética deportiva y el Fair Play. 

Dentro de los varios argumentos que presentó la escuadra Tana figura el detalle de las expulsiones sufridas por el cuadro adiestrado por el argentino Manuel Fernández. Una de ellas es la de Fernando Juárez, un volante central de buenas presentaciones en el Campeonato Nacional 2023. Según el informe que entregó Audax Italiano, Nicolás Gamboa le propinó un codazo al trasandino, algo que ya había destapado Marcelo Díaz esa misma noche del encuentro.

Pero no sólo eso. También le propinó insultos. "Cállate, conchetumadre" y "juega al fútbol, conchetumadre", fueron algunas de las expresiones que el club acusa, una postura contraria a la que presentó en el informe el árbitro, quien alegó que Juárez fue el principal responsable de la especie de gresca que se dio en el césped sintético del recinto floridano. 

 

 

 

 

Nicolás Gamboa arriesga una sanción de 50 partidos

Seguro más de algún lector o lectora se preguntará por qué podría recaer un castigo de 50 partido sobre Nicolás Gamboa. Porque la sanción que exige Audax Italiano está tipificada en el artículo 60.1 del Código de Penalidades. ¿Qué dice aquel artículo?

"Por infracción a los Estatutos, Reglamentos, este Código o Bases y por actos cometidos contra la ética deportiva y el Fair Play, desde amonestación hasta 50 juegos de suspensión". Todo dependerá de la investigación, en la que también salió apuntado el presidente de la Comisión de Árbitros del fútbol chileno, Roberto Tobar.

 

La Tercera informa también que Audax Italiano alega haber solicitado los audios del intercomunicador con el que contaron los árbitros de aquel partido, válido por la 5° jornada del Campeonato Nacional 2023. Pero desde el ente que rige al referato nacional la respuesta fue negativa, algo que impidió que Fernando Juárez fuera defendido en el Tribunal de Disciplina para aplacar la punición de dos encuentros sin jugar que le aplicaron al ex centrocampista de Talleres de Córdoba. Gamboa vive días decisivos para su futuro inmediato.