Se acabó 2022. Y fue un año de diversos sabores para el fútbol chileno. El Mundial de Qatar que terminó con Argentina celebrando su tercer título del mundo le recordó a la selección chilena que ya son tres Copas del Mundo seguidas sin participación. 

En las participaciones internacionales, los clubes chilenos tampoco sacaron la cara con alguna actuación para emocionar: Colo Colo terminó en el tercer lugar del Grupo F, un puesto que le permitió entrar a la Copa Sudamericana en los octavos de final. Ahí perdió frente al Inter de Porto Alegre. Universidad Católica, en tanto, fue tercera en el Grupo H y cayó ante Sao Paulo en la otra competencia continental. 

Pero hubo algo positivo, dentro de tantos acontecimientos que hacen pensar que el fútbol nacional vive un momento aciago. Hubo tres transferencias directamente a Europa desde la primera división del balompié criollo. Un registro en el que se impone la UC y le sigue la Unión Española. 

Marcelino Núñez fichó por el Norwich de Inglaterra

Marcelino Núñez ya parece haberse ganado un puesto en la selección chilena. El talentoso volante chileno de 22 años es uno de los llamados a comandar el grupo que materializará el recambio en el Equipo de Todos, donde incluso ya anotó un gol en las Clasificatorias: ante Bolivia en La Paz.También dejó un golazo extraordinario en Universidad Católica: le clavó una volea infernal de zurda al Sporting Cristal de Perú en el estadio San Carlos de Apoquindo. 

Marcelino Núñez picó un penal en la serie de la Carabao Cup que el Norwich City le ganó al Birmingham City. (Getty Images).

Marcelino Núñez picó un penal en la serie de la Carabao Cup que el Norwich City le ganó al Birmingham City. (Getty Images).

El colinano se ganó un traspaso al fútbol europeo merced a su nivel en la precordillera. El Norwich City desembolsó casi 4 millones de euros para quedarse con él. En los Canarios, que buscan volver inmediatamente a la Premier League inglesa, Núñez ha disputado 26 partidos y anotó un golazo de tiro libre, aunque en las últimas jornadas había perdido algo de terreno. Eso sí, recuperó la titularidad al cabo de la salida de Dean Smith de la dirección técnica

"Siempre estoy agradecido de la liga chilena. Gracias a ella me llamaron a la selección chilena y llegué al Norwich", contó hace algún tiempo el mediocampista de gran pegada, quien ha tenido algunos inconvenientes con el inglés, según reveló el experimentado portero Tim Krul, mundialista por Países Bajos en Brasil 2014. 

Diego Valencia dio un salto a la Serie A de Italia

Otro jugador de Universidad Católica que llamó la atención en el Viejo Continente fue Diego Valencia. El Pollo convirtió 31 goles con los Cruzados, 14 de ellos en el Campeonato Nacional 2021 que significó el tetracampeonato para la Franja, tras una remontada extraordinaria ante Colo Colo. 

Si bien en 2022, el ariete viñamarino de 22 años sólo convirtió dos veces, de todas maneras su nombre fue una apuesta de un cuadro de la Serie A de Italia. Fue así que la Salernitana se la jugó por el atacante que forma parte del radar de Eduardo Berizzo en la Roja. Eso sí, le ha sido difícil ganarse un espacio en la consideración de Davide Nicola, que tiene al equipo en el 12° puesto. 

Diego Valencia disputa un balón con Paulo Dybala en un duelo entre la Salernitana y la Roma. (Getty Images 2022).

Diego Valencia disputa un balón con Paulo Dybala en un duelo entre la Salernitana y la Roma. (Getty Images 2022).

Sólo computa 137 minutos en cancha y no anotó. Tiene la dura competencia del polaco Krzysztof Piatek, autor de tres dianas en la máxima categoría italiana. Y también la del senegalés Boulaye Dia, quien ha convertido seis tantos, además del ex socio de Erling Haaland, Erik Botheim. Así las cosas, el futuro inmediato de Valencia podría estar en la Serie B y TuttoSalernitana ya informó que hay tres equipos de la división interesados en él. El Gremio de Brasil también puso sus ojos en él. 

Felipe Méndez trata de hacerse lugar en un grande de Rusia

Felipe Méndez fue otro futbolista chileno que saltó a una liga de Europa directamente desde la primera división nacional. El mediocampista nacido en Valdivia fue un jugador clave de Unión Española, donde era capitán. De hecho, su salida al CSKA Moscú provocó indirectamente que los hispanos no encontraran cómo darle vuelta a su ausencia en la segunda parte de la campaña. 

Felipe Méndez conduce la pelota en el CSKA Moscú de Rusia.

Felipe Méndez conduce la pelota en el CSKA Moscú de Rusia.

Pasaron del cuarto al 11° lugar sin el futbolista que poco a poco comienza a ganarse un espacio indiscutido en la selección chilena. En la Premier League de Rusia, Méndez ha jugado 13 partidos, que totalizan 790 minutos en cancha. Los moscovitas ocupan el 5° puesto de la liga y el centrocampista chileno de 23 años regaló una asistencia, aunque todavía es una variante para el DT: 12 futbolistas sumaron más minutos que él. 

Matías Fernández pasó a Ecuador y gritó campeón en Sudamérica

Otro que salió de Chile para continuar con su carrera futbolística fue Matías Fernández. El carrilero derecho dejó Unión La Calera para sumarse al Independiente del Valle de Ecuador por expresa petición del argentino Martín Anselmi, quien lo había dirigido en los Cementeros. 

Matías Fernández en acción por Independiente del Valle en la final de la Copa Sudamericana ante Sao Paulo. (Getty Images).

Matías Fernández en acción por Independiente del Valle en la final de la Copa Sudamericana ante Sao Paulo. (Getty Images).

Por cierto, el marcador de punta surgido en Santiago Wanderers no puede haber tomado una decisión mejor, pues viste el uniforme de un club modelo en el continente en cuanto a formación de futbolistas. Pero que también compite al máximo nivel por los títulos continentales. La prueba de ello es que se coronó bicampeón de la Copa Sudamericana en 2022 tras vencer con una gran muestra de fútbol al Sao Paulo de Brasil.