El histórico ascenso de Deportes Copiapó a Primera División obliga a trabajar contra el tiempo a la dirigencia del León de Atacama. El conjunto nortino ganó la final de promoción tres semanas después del término del campeonato para sus futuros rivales, por lo que apuró vacaciones y este lunes se reúne para iniciar la nueva temporada.

El presidente copiapino, Luis Galdames, espera estar a la altura de los nuevos desafios. "Todo ha sido muy acelerado, producto de la fecha en que terminó la liguilla de promoción, pero la alegría y la felicidad ya pasaron. Hay que partir de cero y este año será complicado, porque nos enfrentaremos a equipos muy consolidados", explica el timonel en diálogo con Redgol.

El debut el próximo 22 de enero ante Colo Colo en el estadio Bicentenario Luis Valenzuela Hermosilla ilusiona a toda la ciudad: "Hace 27 años que Colo Colo no juega ni un amistoso con Copiapó, pero sí se enfrentó acá con Iquique y Antofagasta cuando cambiaron de estadio, así que el estadio está aprobado y sólo necesita algunas cosas para tener un control mayor".

Por lo pronto, Galdames quiere que haya público visitante. "Aquí viene mucha familia, abuelos, nietos, señoras, un hincha fiel y diferente. Pero estamos claros y no tenemos problemas en vender entradas para la visita. Es parte del espectáculo y de la fiesta que se quiere vivir", sentencia el mandamás, ante la decisión final de la autoridad de Gobierno.

"Muchos no quieren venir a Copiapó"
 

Otra coyuntura para Deportes Copiapó ha sido el reforzamiento del plantel. Si bien se queda la base del equipo con hombres que tienen experiencia en Primera División, como Marco Medel, Jorge Luna, Maximiliano Quinteros, Isaac Díaz o Bruno Romo; el presidente Luis Galdames reconoce que le ha sido complejo seducir a figuras de mayor calibre.

"Hemos tenido conversaciones, por ejemplo con Felipe Gutiérrez y muchos otros jugadores. Una gran cantidad de ellos nos manifiesta que no quiere venir a Copiapó por el pasto sintético o por tener que sacar los niños del colegio, y es más cómodo quedarse en Santiago o cerca de Santiago. Por eso nos ha costado bastante reforzar", asume el timonel.

Ya se sumaron Iván Rozas, Felipe Reynero, Reinier Castro, David Tati y Luis Cabrera. "Los refuerzos que han venido son los que necesitamos, porque la base se mantiene y son pocos los que no siguen. Hay jugadores con experiencia, que quieren una revancha en Primera. Todo eso hay que ratificarlo y qué mejor que darles la oportunidad", puntualiza Galdames.

Es la ilusión de un León que quiere dejar bien puesto el nombre de Deportes Copiapó en su debut en Primera. Y también el apodo, que comparte con el que le dan los hinchas de Universidad de Chile a su equipo. "Pero nosotros somos el León de Atacama, y no nos metemos con otros leones", completa el presidente de los nortinos.