Deportes Copiapó venció con claridad a Cobreloa en Calama y consiguió el ansiado ascenso a Primera División, mientras que los naranjas deberán luchar un nuevo año en Primera B para dejar atrás las ocho temporadas sin volver al fútbol de honor.

Tras el 0-0 en Atacama, el León de esa región pegó rápidamente para empezar a pavimentar su triunfo. Fue Maxi Quinteros, una de las grandes figuras del equipo, quien a los 15’ no falló en el área y definió ante la tibia salida de Matías Cano.

La pesadilla de los loínos empezó ser más potente algunos minutos después. El defensor Axl Ríos fue amonestado a los 17’ por saltar con el brazo en alto y golpear a un rival. Situación que repitió de forma calcada cinco minutos después, por lo que el juez José Cabero lo expulsó por doble amonestación.

Cuesta arriba era el panorama para el local, que veía esfumarse una nueva oportunidad para ascender. Algo que empezó a ser realidad a los 39’, cuando otra vez Quinteros anotó entrando por la derecha.

Quiso reaccionar en la segunda parte Cobreloa y a los pocos segundos tuvo un remate en el palo David Escalante. Lamentablemente para los Zorros, después de esa jugada la defensa estaba mal parada y Jorge Luna armó una gran jugada personal para marcar el 3-0 que sellaba la llave.

El problema es que aún quedaba más sufrimiento para los calameños. A los 67’ Eduardo Pucheta entró nuevamente por la banda derecha y sacó un remate que se desvió en un defensa naranja, engañando a Matías Cano y decretando el 4-0 que dejaba a los atacameños en Primera División.

Quedaba más fiesta copiapina en Calama. A los 75’ Maxi Quinteros marcó su hattrick, luego de un córner donde la pelota quedó dando botes en el área y el argentino aprovechó para dejar parado a Cano con una media vuelta extraordinaria.

Para colmo, a los 85' Cobreloa se quedó con 9 jugadores luego de una agresión de Rivaldo Hernández que fue vista por el VAR.

Será la primera vez que Deportes Copiapó juegue en la máxima categoría del fútbol nacional. Anteriormente Regional Atacama, elenco de la ciudad, lo hizo en dos períodos: 1982-1984 y 1994-1996. En 1998 desapareció para darle paso al nombre actual del club, un año después.

 

La Previa

Este domingo el futbol chileno tiene una nueva final de temporada con el partido de revancha de la final de la Liguilla del Ascenso. Los protagonistas serán Cobreloa y Deportes Copiapó en el Zorros del Desierto de Calama, encuentro que definirá al equipo que ascenderá a Primera División tras la igualdad sin goles en la ida jugada en Atacama.

¿Cuándo es el partido de vuelta de la final de la Liguilla entre Cobreloa y Copiapó?

El partido final de la Liguilla de Ascenso se jugará el domingo 27 de noviembre a las 19:00 horas de Chile en el Estadio Zorros del Desierto de Calama.

¿En dónde se puede ver por televisión la final vuelta de la Liguilla?

La final entre Cobreloa y Copiapó se podrá ver completamente en vivo por televisión a través de las señales de TNT Sports 2 y TNT Sports HD, en los siguientes canal según tú cable operador:

TNT Sports 2
VTR: 165 (SD) 
DTV: 631 (SD)
ENTEL: 242 (SD)
CLARO: 190 (SD)
GTD/TELSUR: 71 (SD)
MOVISTAR: 486 (SD)
TU VES: 504 (SD)
ZAPPING: 104 (HD)

TNT Sports HD
VTR: 855 (HD)
DTV: 1631 (HD) 
ENTEL: 243 (HD) 
CLARO: 490 (HD)
GTD/TELSUR: 845 (HD)
MOVISTAR: 896 (HD)
TU VES: **NO DISPONIBLE**
ZAPPING: 99 (HD)

¿Dónde ver online la final de la Liguilla?

La final de la liguilla de ascenso la podrá ver de forma online por el Estadio TNT Sports.

¿Qué necesitan para subir a Primera?

Cobreloa: Los loínos necesitan ganar por cualquier marcador, o bien empatar y avanzar vía lanzamientos penales.

Deportes Copiapó: El León de Atacama debe triunfar por cualquier marcador o conseguir una igualdar para ganar por penales para subir a Primera División.

¿Hay penales o tiempo extra?

En la Liguilla del Ascenso no se juega tiempo extra, por lo que en caso de permanecer el empate en el marcador global, todo se definirá directamente en penales.

¿Vale el gol de visita en la Liguilla?

No, el gol de visita no marca ninguna diferencia, por lo que considerando que en la ida el empate fue sin goles y los loínos no marcaron, en la revancha si hay goles y termina en empate de igual manera habrá penales.