El Campeonato Ascenso 2022 está en la recta final, prácticamente a punto de saber qué club acompañará a Magallanes como los promovidos a la máxima categoría del fútbol chileno. La primera final entre Deportes Copiapó y Cobreloa terminó igualada sin goles en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla, aunque no se salvó de la polémica: el juez del partido, Felipe González, expulsó al zaguero central Nicolás Palma de los loínos y al delantero Camilo Ponce, del cuadro copiapino.

Además de eso, hubo tres futbolistas que terminaron con tarjetas amarillas y quedaban automáticamente marginados de la revancha, pactada para el domingo 27 de noviembre a las 19 horas en el estadio Zorros del Desierto de Calama. Eso sí, desde ambos elencos hicieron las gestiones para borrar esa amonestación y, de ese modo, que puedan ser utilizados en la definición de la llave.

Sólo uno de ellos obtuvo la venia desde el Tribunal de Disciplina de la ANFP. La referencia es para Marco Medel, zurdo mediocampista del León de Atacama. Pero los dos jugadores del cuadro naranja recibieron una respuesta negativa al intento por anular el castigo del juez y poder ser tenido en cuenta por Emiliano Astorga para el compromiso. 

Uno es Eduardo Farías, quien tuvo encomendada una marca personal sobre Jorge Luna, el "10" de Deportes Copiapó. De hecho, fue una falta sobre el Semi que motivó la cartulina para el "28" de Cobreloa. Y el otro es un referente de la institución. De hecho, es el capitán del equipo: Rodolfo González, zaguero que volvió al equipo minero desde otro, pues estuvo en Cobresal durante cinco temporadas y tuvo algún acercamiento para sumarse a la zaga de Colo Colo

El Rolo no podrá disputar la gran final y el DT del equipo calameño quedó obligado a modificar a sus dos zagueros centrales, además del sahumerio que hace para tener a Nicolás Maturana, mientras que en la vereda del frente, Héctor Almandoz recuperó una variante para la zona media que ya tenía fuera de la lista de considerados.