La lucha por el último cupo de ascenso a la Primera División inició su lucha con un partido de infarto. Este miércoles Deportes Copiapó y Cobreloa igualaron sin goles, dejando la definición de la Liguilla de Promoción para la vuelta el fin de semana.

Los Loínos habían asegurado su lugar en la gran final tras terminar en el segundo lugar de la tabla de posiciones de la Primera B. Desde entonces, estuvieron esperando rival y se prepararon con un largo descanso antes de regresar a la cancha.

El cupo en la definición lo ganó el León de Atacama, que dejó en el camino a la Universidad de Concepción y a Deportes Puerto Montt. Ante estos últimos, tuvieron una remontada notable tras un 3-0 en la ida, lo que los hizo llegar encendidos al choque de esta tarde.

En el estadio Luis Valenzuela Hermosilla, Copiapó y Cobreloa dejaron claro desde el primer minuto que dejarían la vida por ascender a Primera División. En el inicio del partido ambos elencos tuvieron opciones frente a la portería, aunque poco a poco las cosas se inclinarían a favor de los locales.

Juan Jaime con un misil desde fuera del área a los 20’ hizo temblar el travesaño. Jorge Luna también intentó lo propio, pero sus remates pasaron lejos de la portería de Matías Cano.

La respuesta más clara de Cobreloa llegaría en los 31’, cuando David Escalante metió un cabezazo que parecía inofensivo, pero terminó golpeando el palo superior. Dos minutos más tarde, el delantero encaró y remató frente al arco, pero Richard Leyton estuvo notable para evitar la apertura de la cuenta.

En el segundo tiempo, Deportes Copiapó intentó sorprender y en los primeros segundos se volcó al arco rival. Ahí un palo y una buena intervención de Matías Cano salvaron la portería de los Zorros del desierto.

 

En los 61’ otra vez los dueños de casa avisaron con un tiro libre que Diego Garcia conectó de cabeza frente al arco, obligando nuevamente a la aparición del meta loíno. La frustración se comenzaba a sentir y se reflejó en la cancha, con un momento que golpeó a ambos elencos.

Fue a los 68’ cuando Nicolás Palma y Camilo Ponce, que había ingresado hace minutos, se encararon con fuerza. Un cabezazo y provocaciones obligaron a la intervención del VAR, siendo expulsados y perdiéndose la vuelta. A ellos se sumaron Rodolfo González y Marco Medel, que recibieron amarillas previamente y tampoco estarán presentes.

Ambos equipos tenían un jugador menos, pero fue el León de Atacama el que se arriesgó. Instalando a su gente en ataque, tuvo la apertura de la cuenta en los 82’ con un remate de Juan Jaime y el gol de Maximiliano Quinteros en los 90’, pero que fue anulado por una posición de adelanto.

¿Cuándo es la vuelta entre Deportes Copiapó y Cobreloa por la final de la liguilla del ascenso?

Tras lo ocurrido en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla, ahora Deportes Copiapó y Cobreloa se juegan los últimos 90 minutos por el sueño del ascenso. La vuelta promete ser un partido de infarto, mientras el Campeonato Nacional espera para conocer a su último integrante.

El duelo que definirá al último equipo que asciende a la Primera División está programado para el próximo domingo 27 de noviembre desde las 19:00 horas en Calama.

Deportes Copiapó y Cobreloa no se hicieron daño, dejando la incertidumbre instalada para conocer al último equipo ascendido a Primera División. Los pupilos de Emiliano Astorga y de Héctor Almandoz están a 90 minutos del sueño, pero hay solo un cupo para dos candidatos.