Universidad de Chile puede perder la localía en Copa Libertadores si reaparecen las bengalas en el Nacional

Una seguidilla de hechos y sanciones de la Conmebol al cuadro universitario pusieron el foxo en el recinto de Ñuñoa, por lo que desde el mismo conjunto universitario pidieron que el público no lleve ni encienda pirotecnia ante Racing.

A través de sus redes sociales y de la palabra de sus propios jugadores, Universidad de Chile ha pedido enfáticamente a sus hinchas que se abstengan de la utilización de cualquier tipo de pirotecnia este martes, en el debut como local de los azules en la Copa Libertadore ante Racing de Argentina (21:30 horas). #JugamosTodos se llama la campaña.

Dónde ver Universidad de Chile vs Racing: Programación, TV y streaming online

El lío está en que hoy el cuadro universitario se encuentra muy comprometido por recientes hechos sancionados por la Conmebol, que en este momento mantiene vigente un castigo para la asistencia de hinchas azules en los partidos como visita por toda la fase de grupo, debido a los desmanes del año pasado ante Corinthians en Sao Paulo.

La U apeló a esta sanción, pero en febrero le dijeron que no. "La Cámara de Apelaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol no acogió los diversos argumentos y testimonios que contempló la extensa apelación presentada por el club ante los organismos competentes de la CONMEBOL", explicó la U entonces.

A esto se suman dos sanciones anteriores. En 2014 y producto de una bengala encendida ante Guaraní se multó a la U y se le advirtió por el cierre parcial del estadio si se repetían los hechos. Un año después, los hinchas no pudieron ver al equipo de visita por pirotecnia frente a Defensor Sporting.

Posteriormente se registraron dos situaciones de violencia en el Estadio Nacional. Un proyectil que casi golpea a Andrés D'Alessandro y la aparición de bengalas ante Inter de Porto Alegre en 2015, y una agresión acreditada al árbitro asistente Carlos Pastorino en el partido del año pasado ante Corinthians en Ñuñoa.

En estas condiciones, el comportamiento del público debe ser ejemplar, ya que en caso contrario la U se arriesga al aumento exponencial de estos castigos. Según el Reglamento Disciplinario de la Conmebol, después de la multa se incluyen la obligación de jugar a puertas cerradas, el cierre parcial o total del estadio, la prohibición de jugar en un estadio determinado y la obligación de jugar un partido en un tercer país.

Solo queda plegarse al llamado de Universidad de Chile y observar un buen comportamiento en el encuentro de este martes, en vista de la atención que ha puesto la Conmebol en esta temática y la necesidad de que el principal recinto deportivo de nuestro país tenga el lugar que se merece.

Foto: Universidad de Chile

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Socios del Desierto, y la actualidad de Cobreloa