Universidad Católica sufrió un duro tropiezo este jueves, doblegándose por 3-2 ante Deportes Antofagasta en el marco de la decimotercera jornada del Campeonato Nacional, retornando a las malas sensaciones de cara al trascendental clásico universitario ante Universidad de Chile de este domingo.

Los Pumas salieron con todo a la cancha y antes de dejar que los Cruzados se acomodaran, dieron el golpe. Nicolás Demartini sorprendió y empujó el balón al fondo del arco a los 2’ de juego tras un tiro de esquina, descolocando a la defensa visitante para poner el 1-0 y la ventaja tempranera para los locales. 

Los de Gustavo Poyet se mostraron desconcertados tras la apertura de la cuenta de Antofagasta, y comenzaron a deambular por la cancha sin mucha intención, mientras los del Coto Ribera intentaron alargar el marcador con tiros de Eduard Bello y Marco Collao, pero ambos tiros se fueron desviados. 

Con 17’ de partido llegó la primera chance para la UC en los pies de Felipe Gutiérrez, que tras asistencia de Catuto Rebolledo sacó un remate con la derecha desde el centro del área, pero la pelota pasó rozando el travesaño de Nacho González. 

Instantes más tarde Tobías Figueroa y Eduard Bello volvieron a causar peligro en el arco cruzado, pero Zanahoria Pérez estuvo atento para contener los disparos. Los Pumas tenían el protagonismo en el Calvo y Bascuñán. 

Cuando el cronómetro marcaba media hora de juego Salvador Cordero intentó un gran pase en profundidad buscando conectar con Bello, pero el extremo venezolano estaba en posición de fuera de juego y todo quedó invalidado. 

A los 36’ del partido Fernando Zampedri se ganó tarjeta amarilla por airados reclamos tras sufrir una falta, sumando su cuarta cartulina y quedando condicionado para el clásico universitario ante la U a jugarse este domingo. 

Cuando el primer tiempo expiraba, Demartini estuvo a punto de marcar su segundo tanto personal, mandando un fuente remate de cabeza directo al arco, pero afortunadamente para los Cruzados el balón se fue por el palo izquierdo y los elencos se fueron al descanso con el marcador favorable a Antofagasta por la cuenta mínima. 

Con 52’ en el reloj Tomás Asta-Buruaga cometió un tremendo error, tocando el balón atrás buscando a un desprevenido Zanahoria Pérez, que no alcanzó a llegar al balón antes que Jayson Flores, quien sacó flor de derechazo y definió de forma exquisita para clavar el 2-0 en el arco descubierto.  

Minutos más tarde Gustavo Poyet dio ingreso a Clemente Montes y Diego Buonanotte en reemplazo de Raimundo Rebolledo y Marcelino Núñez. El charrúa buscaba algo de frescura de mediocampo hacia arriba para intentar ir a por el descuento. 

Cuando se jugaban 60’ en el Calvo y Bascuñán el árbitro decretó penal para la UC tras falta de Andrés Robles sobre el Fernando Zampedri, y fue el propio Toro quien se encargó del lanzamiento para batir a González y descontar para la UC. Era el 2-1 de la esperanza para los Cruzados. 

A los 69' Tobías Figueroa se hizo grande y sacó un gran tiro de zurda directo a la portería cruzada para poner las cosas 3-1 y hundir a la franja.

 A veinte del final el entrenador de los precordilleranos realizó dos nuevas modificaciones, mandando a al terreno de juego a Juan Leiva y Gastón Lezcano en reemplazo de Diego Valencia y Germán Lanaro. En tanto, en los Pumas ingresó Ariel Uribe por Jason Flores. 

Con 79’ de partido Valber Huerta volvió a darle esperanza a los de Gustavo Poyet, marcando el 2-3 tras sorprender a Nacho González con un potente zapatazo desde fuera del área para dejar a toda la defensa puma sin reacción. Seguían con vida los Cruzados. 

A menos de diez minutos del final, Gustavo Poyet se ganó la tarjeta roja y se fue expulsado por reclamos, condicionando su presencia en el clásico universitario de fin de semana ante la U. El DT deberá esperar la sanción del tribunal de disciplina.

La Católica intentó pero no pudo, y el pitazo final decretó el triunfo por 3-2 para el CDA. Con este resultado, la UC pierde la chance de recuperar la punta y queda segunda tras La Calera con 22 unidades. Antofagasta, en tanto, escala al sexto lugar con 19 unidades.