Una de las políticas que adoptó el Congreso de Chile para afrontar los nefastos efectos económicos producidos por la pandemia del Covid-19, fue el retiro de fondos de pensiones.

En total, fueron dos los retiros a los que pudieron optar las y los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de sus respectivas cuentas individuales de sus fondos para la jubilación.

Y, a pesar que más de 3 millones de compatriotas se quedaron sin ahorros previsionales, en la Cámara de Diputadas y Diputados se presentaron dos proyectos en paralelo que pretenden conseguir un tercer retiro.

Las claves del tercer retiro y cuándo podría discutirse el proyecto

El primero de estos proyectos fue presentado por Pamela Jiles. La diputada fue la impulsora de los dos retiros anteriores y presentó el tercero en las mismas condiciones: Universal, sin impuestos, contempla el pago automático para quienes tienen deuda de pensión alimenticia y con cifras tope de entre 35 UF y 150 UF.

Por otro lado se encuentra la iniciativa impulsada por el Frente Regionalista Verde Social, que tiene las mismas características, pero suma el retiro automático para pensionados por renta vitalicia y agrega un bono de reconocimiento para que el Gobierno reponga el dinero retirado.

Cualquiera de los dos proyectos recién podrán discutirse en sala durante el mes de marzo, debido al receso legislativo del mes de febrero.

Sin embargo, la piedra de tope de la discusión estará en La Moneda, pues, el presidente Piñera ya mandó al Tribunal Constitucional el segundo retiro, el cual finalmente fue declarado inconstitucional por parte del organismo, lo que fija un duro precedente para el avance de un posible tercer retiro de fondos de pensiones.