Nuevamente la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, enciende las polémicas en la política. Esta vez, la “Abuela” le hizo un llamado a la ciudadanía a no votar por candidatos a la Convención Constituyente que no apoyen sus proyectos del Tercer Retiro del 10 % y el adelanto de las Rentas Vitalicias.

“Propongo que el 11 de abril votemos solamente por candidatos que apoyen activamente el TercerRetiro y también los adelantos de RentasVitalicias q se vota mañana en la @Camara_cl.

Si no hay retiros, no hay votos.

Qué les parece?", escribió Jiles en twitter, ayer martes.

El aclamado de votación lo realizó a pesar que dicha Convención Constitucional debe redactar una Constitución que será la base institucional de Chile a largo plazo y no al corto, como los proyectos antes mencionados.

Sumado a lo anterior, la encuesta Cadem sitúa a la parlamentaria como la mejor opción de la oposición para encarar una eventual segunda vuelta.

Tercer Retiro y adelantos de Rentas Vitalicias

El pasado 15 de diciembre, Pablo Maltés, pareja de Jiles anunció que la parlamentaria ingresaría al Congreso un tercer proyecto de retiro de fondos previsionales, con la intención que se pueda pagar en marzo de este año. El texto aún está a la espera de ingresar al primer trámite legislativo.

Por su parte, hoy está en votación en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que permitiría un retribución de ahorros previsionales a los y las jubiladas que cuenten con la modalidad de pago de Rentas Vitalicias.