Tras el Plebiscito Constitucional realizado en 2020 que dio como resultado el triunfo de la opción apruebo con la mayoría de las preferencias con un 78% de aprobación para redactar una Nueva Constitución, comienza la etapa del proceso constituyente.

Quedan pocas horas, para que los ciudadanos patrocinen candidaturas de candidatos independientes mediante el sitio habilitado por el Servel.

Los postulantes, buscan ser parte de la papeleta de los comicios en abril próximo, cuando los chilenos elijan a los 155 constituyentes que compondrán el órgano redactor de la nueva Carta Magna.

La Convención Constituyente, alcanzó un 78% de los votos en el Plebiscito y deberá estar compuesta por la mitad de sus integrantes hombres y mujeres, sin participación de representantes del Congreso.

 

 

¿Cuándo son las elecciones de la Convención Constituyente?

 

Las elecciones, para poder elegir a quienes compondrán el órgano redactor de la Nueva Constitución, serán el próximo 11 de abril. En dichos comicios, también se elegirá a Alcaldes, Concejales y Gobernadores regionales.
 

 

El sistema asegurará paridad de género, según el tamaño del distrito se pondrán elegir entre 3 y 8 representantes. El cargo de un constituyente, tendrá una duración de nueve meses que será para escribir el texto y presentar la propuesta, en caso de necesitar más tiempo se puede prorrogar por otros tres meses más, teniendo un plazo máximo de un año para mostrar la propuesta.

Posterior a eso, se realizará un plebiscito de salida que será convocado por el Presidente de la República, cuya fecha no está clara, ya que todo dependerá del acontecer nacional, de todas formas podrás revisar la información en la página del Servel y en el sitio oficial del Plebiscito.