La gente habló en las urnas y la opción Apruebo ganó con un aplastante 78,27% de los votos contra un 21,73% del Rechazo, así fue como anoche el presidente Sebastián Piñera  reconoció el triunfo y lo que sucederá los próximos meses.

Ahora comienza la siguiente etapa del proceso constituyente, en esta ocasión el órgano elector que se encargará de la redacción de la nueva Constitución será la Convención Constituyente, que logró el 78,9% de las preferencias en este Plebiscito, el que logró una cifra récord con 7.562.173 de votantes.

A continuación, te contamos qué sucederá en los próximos meses al ganar el Apruebo y la Convención Constitucional.
 

¿Qué pasa ahora que ganó la opción Apruebo?
 

Los ciudadanos volverán a las urnas el 11 de abril del 2021 con el fin de elegir a quiénes conformarán el órgano redactor de la nueva Constitución, por medio de la Convención Constitucional con 155 representantes, mitad hombres y mujeres, a través de elección directa, sin participación de representantes del Congreso.

Posterior a eso, dicho órgano elector tendrá un plazo de nueve meses para redactar un texto constitucional el cual se podrá postergar tres meses más de ser necesario, es decir sería un plazo máximo de un año. Luego vendría un plebiscito de salida, para esto aún no hay fecha pero en dicho proceso se aprobaría el texto creado por el órgano electo o se rechazaría y se mantendría la actual Constitución.

 

¿Qué hubiese pasado si ganaba la opción Rechazo?
 

Si este hubiese sido el caso, se hubiera dado de inmediato fin al proceso Constituyente, ya que no habría más discusión porque no se redactaría una Nueva Constitución y todo el proceso que eso conlleva, por lo tanto si gana esta postura nuestro país seguiría rigiéndose por la actual Constitución de 1980.