Este domingo 17 de diciembre más de 15 millones de personas deberán acudir a las urnas en Chile para un nuevo Plebiscito Constitucional. En esta ocasión se deberá votar a favor o en contra de la propuesta de nueva Constitución y el voto será de carácter obligatorio.

Asimismo, habrá casi 198 mil vocales de mesa que se repartirán en 39 mil mesas receptoras de sufragio en Chile y el extranjero. Esta labor también deberán cumplirla de forma obligatoria, por lo que es clave que conozcas si fuiste designado.

¿Cómo saber si soy vocal de mesa para el Plebiscito 2023?

Para revisar si fuiste designado como vocal de mesa en estas elecciones 2023 debes ingresar al portal de consulta de datos del Servel en este ENLACE.

En este sitio solo deberás colocar tu RUT, dar clic en “No soy un robot” y pulsar en “Consultar”. Luego anda hasta la parte de abajo de la pestaña y verás la sección “Designaciones” junto a “Vocal de mesa”. Si dice que “NO” significa que no fuiste designado.

También en esta pestaña verás si fuiste designado como miembro del colegio escrutador, además de que podrás revisar dónde votas y cuál es tu mesa.

En este sitio podrás ver si eres vocal de mesa.

En este sitio podrás ver si eres vocal de mesa.

¿Cuánto pagan a los vocales de mesa? Esto ganan quienes ejerzan el cargo

Quienes hayan sido designados como vocales de mesa y cumplan con la labor, recibirán un pago de dos tercios de UF, lo que equivale a cerca de $24.400.

Adicional a este pago, quienes sean vocales de mesa por primera vez y vayan a la capacitación de este sábado recibirán un monto adicional de 0,22 UF. Esto se traduce en un poco más de $8.000, con lo que podrían recibir un total de casi $32.000.

Cabe mencionar que este bono de vocal de mesa no constituye remuneración o renta para ningún efecto legal. Por lo tanto no será imponible ni tributable, lo que significa que recibirás toda la plata.

¿A qué hora es la reunión de los vocales de mesa? Revisa el horario que deben cumplir el sábado y domingo

Si fuiste designado como vocal de mesa para este Plebiscito 2023 deberás ir a constituir tu mesa este sábado 16 de noviembre a las 15:00 horas.

En esta instancia se hará la capacitación a los vocales nuevos y también se definirán los roles que cumplirá cada uno. Así, se elegirá un presidente/a, secretario/a y comisario/a.

Imagen: Servel

Imagen: Servel

Además, para este domingo 17 de diciembre de las elecciones los vocals deberán acudir a su local de votación a las 7:30 horas. Luego, a las 8 de la mañana deberán abrir la mesa para recibir a los votantes.

Luego, a las 18:00 horas deben cerrar las mesas, siempre que no haya nadie aún esperando en la fila. Tras ello, podrán comenzar con el recuento de votos.

¿De cuánto es la multa por no ir de vocal de mesa?

En caso de que seas designado como vocal de mesa pero no puedas cumplir con la labor este domingo de elecciones, recibirás una multa de entre 2 a 8 UTM. Es decir, un monto que va entre $128.432 y $513.728.

La multa tendrás que pagarla una vez que te citen a declarar al Juzgado de Policía Local, instancia en la que eventualmente podrías librarte de la sanción monetaria si emites alguna de las excusas aceptadas por ley, las que puedes revisar AQUÍ.

¿Qué te parece el pago por ser vocal de mesa?

¿Qué te parece el pago por ser vocal de mesa?

YA VOTARON 0 PERSONAS