Más de 13 mil personas votaron en el Plebiscito Constitucional 2023, en donde el resultado final fue de un 55.76% para la opción “En Contra” y el “A Favor” obtuvo un 44.24%.

Bajo el mismo contexto, el Servel anunció este jueves la fecha en que los electores podrán realizar el cambio de domicilio electoral, lo que se verá reflejado en el próximas elecciones que se realicen en Chile.

Cambio de domicilio electoral ¿Desde cuándo se puede hacer el trámite del Servel?

El Servicio Electoral de Chile, anunció este jueves a través de sus redes sociales información clave para el próximo proceso electoral:

“A contar del 1 de enero de 2024 se podrá solicitar el cambio domicilio electoral con Clave Única en www.servel.cl, informó el organismo a través de Twitter.

En cuanto al plazo para hacer el trámite, generalmente es casi un mes, pero los detalles se informarán en concreto durante los próximos días y los mantendremos actualizados aquí en Rednews.

Servel vía Twitter (X).

Servel vía Twitter (X).

¿Cómo hacer el cambio de domicilio electoral?

El trámite se debe realizar ingresando a la página del Servicio Electoral, con tu Clave Única INGRESANDO AQUÍ. También, se puede hacer de forma presencial mediante otros canales:

  • SRCeI
  • ChileAtiende
  • Consulados
  • Direcciones Regionales Servel
  • PDI pasos fronterizos

¿Cuáles son las próximas elecciones en Chile?

  • 9 de junio 2024: Elecciones de alcaldes y gobernadores
  • 27 de octubre 2024: Elección general de gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales.
  • Noviembre 2024: Segunda vuelta de gobernadores regionales si el proceso lo amerita.

¿Será obligatorio el voto en las próximas elecciones?

Las próximas elecciones en Chile serán las de gobernadores y alcaldes, hasta el momento están fechadas para el 9 de junio de 2024 y según se informa el voto será obligatorio (personas con domicilio en Chile), al igual que para todos los procesos electorales que se realicen excepto para las primarias.

El motivo es que desde el 4 de enero de 2023, fecha en que se restableció el voto obligatorio a través de la Ley N°21.524:

 “El sufragio será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en las elecciones primarias. Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber, los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación”, indica la norma.

¿Votaste en el Plebiscito Constitucional 2023?

¿Votaste en el Plebiscito Constitucional 2023?

YA VOTARON 0 PERSONAS