Los chilenos acabamos de vivir el Plebiscito de Salida, en donde la votación de los electores durante este domingo 17 de diciembre dio como ganador a la opción “En contra” con un 55.76%, mientras que el “A favor” obtuvo un 44.24%.

Por lo tanto, con este resultado se mantiene vigente la actual Constitución de 1980 y con este último sufragio, se cierra el proceso para escribir una Nueva Carta Magna para Chile, así lo dio a conocer el Presidente Gabriel Boric la noche de este domingo.

¿Será obligatorio votar en las próximas elecciones en Chile?

Las próximas elecciones en Chile serán las de gobernadores y alcaldes, hasta el momento están fechadas para el 9 de junio de 2024 y según se informa el voto será obligatorio (personas con domicilio en Chile), al igual que para todos los procesos electorales que se realicen excepto para las primarias.

La razón de esta decisión, es porque el 4 de enero de 2023 se restableció el voto obligatorio a través de la Ley N°21.524, medida con la que se establece la obligción de sufragar en todas las elecciones y plebiscitos, con algunas excepciones que informa el dictamen.

 “El sufragio será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en las elecciones primarias. Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber, los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación”, indica la norma.

Estas son las elecciones que se realizarán el 2024 en Chile

  • 9 de junio 2024: Elecciones de alcaldes y gobernadores
  • 27 de octubre 2024: Elección general de gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales.
  • Noviembre 2024: Segunda vuelta de gobernadores regionales si el proceso lo amerita.

Chile rechaza la Propuesta Constitucional y se queda con la Carta Magna de 1980

Este domingo 17 de diciembre, el Servel dio a conocer que se dio como ganador a la opción “En Contra” con un 55.76% versus un 44.24% para la opción “A favor”. De esta forma se dio por finalizado el Plebiscito de Salida 2023.

Y como es tradición, el Presidente de la República Gabriel Boric se dirigió al país durante horas de la noche en televisión abierta, señalando que durante su mandato se cierra el proceso constitucional:

“Es indispensable que este resultado produzca un efecto inmediato: enfocar el trabajo de todas y todos en producir los acuerdos que Chile necesita en materia social, económica y de seguridad, sin más demoras y excusas”.

Además agregó que no hay nada que celebrar: Ni celebración ni arrogancia: pelota al piso, humildad y trabajo. Mucho trabajo. Como Presidente de la República he mandatado a mi gabinete a retomar cuanto antes el trámite legislativo de la reforma de pensiones y el pacto fiscal de crecimiento y distribución más justa de la riqueza, a redoblar los esfuerzos de gestión en seguridad en todas sus dimensiones, para ganarle la batalla a la delincuencia, al narco y al crimen organizado, señaló el jefe de Estado.

¿Votaste en el ´Plebiscito de Salida?

¿Votaste en el ´Plebiscito de Salida?

YA VOTARON 0 PERSONAS