Este domingo 17 de diciembre las y los chilenos acudirán a las urnas para votar en el Plebiscito Constitucional de Salida 2023. Una vez más, en esta ocasión se deberá votar en contra o favor de la propuesta de nueva Constitución que elaboró el Consejo Constitucional.
Como viene siendo costumbre, esta elección será obligatoria para todos quienes estén habilitados para sufragar en Chile. Por esa razón, se espera que haya una cifra importante de votos nulos y blancos, los que generan dudas en la población respecto a si estos se suman a la mayoría o no.
¿Se van a la mayoría? Esto pasa con los votos nulos y blancos en Chile
Los votos nulos y blancos en Chile no se van a la mayoría ni a la opción ganadora, por lo que esto solamente es un mito que se repite en cada elección y que es completamente flaso.
En realidad, los nulos y blancos no son considerados dentro de los votos válidamente emitidos. Es decir, que no son considerados en los resultados finales de la elección, según indica el Servel.
Así será la papeleta este domingo de elecciones.
Esto quiere decir que entre las opciones “A Favor” y “En Contra” deben sumar el 100% de los votos. Mientras que los nulos y blancos son calculados, pero no pasan a ser parte de estas elecciones y es como si nunca hubieran existido.
¿Cómo son los votos nulos y blancos y cuál es su diferencia?
El voto nulo en esta estas elecciones 2023 ocurrirá cuando estén marcadas ambas opciones (A Favor y En Contra), por lo que no se podrá definir una preferencia sobre la otra, como se ve en la siguiente imagen:
Mientras que el voto blanco ocurre cuando no se marca ninguna de las dos preferencias (ni A Favor ni en Contra), incluso si tiene leyendas, otras marcas o señas gráficas. Por lo tanto, tampoco se puede definir como un voto válido.
Por último, existen también los votos “marcados”, los que solamente tienen una preferencia, pero además tienen algún rayón, símbolo o escrito adicional en el voto. Lo mismo ocurre con los que están mal doblados. En estos estos casos sí se consideran como válidos y entran al recuento final. No obstante, debe quedar la constancia de sus marcas o accidentes en las actas respectivas.
¿Por qué existe el mito de que los votos nulos y blancos van a la mayoría?
El mito de que los votos nulos y blancos se suman a la opción ganadora o de la mayoría proviene de la dictadura militar.
En 1980 se realizó el Plebiscito de la Constitución que nos rige en la actualidad y la dictadura de Augusto Pinochet necesitaba aprobarla como fuera. Por ello, se tomó la insólita medida de que los blancos se sumarán a la opción que apoyaba la carta magna, mientras que los nulos no serían tomados en cuenta.
ver también
Ley Seca en Chile: ¿Hasta qué hora se vende alcohol este fin de semana de elecciones?
En esa ocasión la Constitución fue aprobada por una amplia mayoría del 67.04%, aunque con serias dudas de la legitimidad de dicha elección. Con los años ninguna otra votación aplicó la medida de sumar los votos blancos a una opción. Sin embargo, la idea se ha quedado instalada hasta nuestros días.
Encuesta¿Qué te parece que no se consideren los nulos y blancos?
¿Qué te parece que no se consideren los nulos y blancos?
YA VOTARON 0 PERSONAS
COMENTARIOS