Este domingo 17 de diciembre será un día importante en la historia de nuestro país, ya que por segundo año consecutivo los chilenos deberán acudir a votar por una propuesta de Nueva Constitución, esta vez realizada por el Consejo Constitucional.

Es en ese contexto que en RedGol te traemos todos los detalles de esta gran jornada de votación que tendrá a más de 15 millones de chilenos habilitados para sufragar, según datos entregados por el Servel.

¿A favor o En contra? 7 cosas que debes saber sobre el Plebiscito Constitucional 2023

¿Qué se vota este domingo en el Plebiscito Constitucional?

Este domingo 17 de diciembre se les preguntará a los votantes de nuestro país si “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”, a la que deberán responder en la parte inferior con las expresiones “A favor” o “En contra”, de acuerdo a su preferencia.

Foto: Servicio Electoral.

Foto: Servicio Electoral.

¿Dónde me toca votar?

Si deseas conocer la ubicación de tu local de votación para votar este domingo en el Plebiscito Constitucional 2023, solamente debes ingresar tu RUN (sin puntos y con guion) en el siguiente enlace del Servel, completar el captcha y presionar el botón “consultar”.

Aquí podrás ver algunos datos personales como tu RUN, Nombre, Circunscripción Electoral, Comuna, Provincia, Región, País, Mesa, si te encuentras habilitado para sufragar y local de votación junto a la ubicación, además de conocer si fuiste designado como Vocal de Mesa o Miembro del Colegio Escrutador.

¿Hasta qué hora se puede ir a votar? Plebiscito 2023

El Servel informó que el horario será igual a otros procesos eleccionarios, es decir que las mesas abrirán a las 08:00 de la mañana y los electores podrán sufragar hasta las 18:00 horas de la tarde, siempre y cuando no haya personas en la fila esperando su turno para votar.

¿Qué debo llevar para el día de votación?

Desde el Servicio Electoral señalaron que sólo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte, documentos que pueden estar vencidos desde el 1 de enero de 2020.

Cualquier otro documento no será aceptado por los vocales de mesa.

¿Es obligatorio votar en las próximas elecciones?

El voto en esta oportunidad será obligatorio, por lo que quienes no vayan a sufragar arriesgarán multas que van entre las 0,5 UTM a 3 UTM, es decir, entre los $32.108 hasta los $192.648 a diciembre del 2023.

Por otro lado, si te encuentras viviendo fuera del país, el voto es de carácter voluntario.

¿Puedo excusarme si fui designado como vocal de mesa?

Lamentablemente no, si fuiste nombrado como vocal de mesa ya no tienes oportunidad de excusarte.

En caso de no asistir a cumplir tu labor, arriesgarás recibir una multa económica a beneficio municipal que va entre 2 y 8 UTM, es decir, un monto que va entre $128.432 y $513.728.

¿Será gratis el Metro el día del Plebiscito?

Metro de Santiago dispondrá del pasaje gratis el día de las elecciones (17 diciembre), así lo informó el Servel hace algunos días, de todas formas es importante que los usuarios sepan que deben validar igual el pasaje con la Tarjeta Bip pasándola por el torniquete.

Incluso la propia empresa estatal señaló que modificará sus operaciones durante esta jornada, iniciando sus funciones a las 7:00 horas del domingo 17 de diciembre, es decir, adelantará en una hora su apertura habitual de los domingos que se realiza a las 8:00 AM horas.

A esta medida se suma el servicio de Trenes Efe (Central, Valparaíso y Sur), que también será gratuito desde las 7:00 de la mañana. En cuanto a otro tipo de movilización, como los buses RED no serán gratuitos, es decir, el pasaje se cobrará de manera normal.

Foto: Ministerio de Transporte.

Foto: Ministerio de Transporte.

Revisa o descarga la Propuesta de Nueva Constitución