Este domingo 17 de diciembre será un día importante en nuestro producto de que se llevará a cabo el Plebiscito constitucional 2023 de salida, proceso eleccionario que tendrá la característica de ser de carácter obligatorio y por ello, quienes no asistan a sufragar tendrán importantes multas.

Es en ese contexto que en RedGol te traemos todos los detalles de este día tan importante, así como las multas por no ir a ejercer el voto y no excusarte.

¿Cómo excusarme para no ir a votar? Qué hacer y quiénes pueden evitar las multas

En caso de que tengas tus datos electorales en nuestro país y no acudas a votar el día domingo, arriesgarás recibir una multa económica a beneficio municipal que va entre los 0,5 a las 3 UTM, esto quiere decir, entre los $32.108 hasta los $192.648 a diciembre del 2023.

No obstante, el propio sitio web del Gobierno de Chile señaló algunas excusas permitidas para no ir a votar el día del plebiscito constitucional, estas son:

  • Estar a más de 200 kilómetros de distancia del domicilio electoral correspondiente.
  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

Es importante señalar que quienes no acudan a votar durante esta jornada no deben realizar ningún trámite en el Servicio electoral, sino que deberán esperar a ser citados por el Juez de Policía Local correspondiente a su domicilio electoral en los meses siguientes al Plebiscito, salvo en el primer caso, donde los electores que se encuentren a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral deberán seguir estos pasos:

  1. Ir a una unidad de Carabineros (comisaría, tenencia o retén) el día de las elecciones y dejar una constancia de que está a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral. Este trámite solo se realiza de forma presencial. (Aunque puedes adelantar parte del trámite con tu Clave Única en Comisaría Virtual)
  2. Guardar el comprobante de la constancia.
  3. Acudir a excusarse ante el Juez el día que sea citado, junto con el comprobante de la constancia.

¿Dónde me toca votar?

Si no sabes cuál es tu local de votación, ingresa a consulta.servel.cl y consulta con tu RUT (sin puntos y con guion).

Una vez que completes el captcha y oprimas el botón consultar verás un cuadro con la siguiente información: RUT, nombre, circunscripción electoral, comuna, provincia, región, país, mesa, si estás o no habilitado para votar, local de votación, ubicación del local y si fuiste designado vocal de mesa.

El día de la votación los únicos documentos permitidos para ir a votar son la cédula de identidad o el pasaporte.

Revisa y descarga la propuesta de Nueva Constitución AQUÍ

¿Conoce el local de votación que te corresponde ir este domingo 17 de diciembre?

¿Conoce el local de votación que te corresponde ir este domingo 17 de diciembre?

YA VOTARON 0 PERSONAS