“¿Dónde voto?” es una pregunta común este domingo 17 de diciembre, día del Plebiscito Constitucional 2023 en que los chilenos tendrán el derecho y la responsabilidad de acudir a las urnas a aprobar o rechazar la propuesta de Nueva Constitución realizada por el Consejo Constitucional.

Una particularidad que tendrá esta elección será que es de carácter obligatorio, por lo que se espera que millones de personas deban acudir a votar a su respectivo local de votación.

¿Dónde voto? Consulta tu local de votación

Si deseas conocer tu local de votación, además del lugar y mesa correspondiente para votar este domingo en el Plebiscito Constitucional, solamente debes ingresar tu RUN (sin puntos y con guion) en el siguiente enlace del Servel, completar el captcha y presionar el botón “consultar”.

Una vez realizado, podrás ver algunos datos personales como tu RUN, Nombre, Circunscripción Electoral, Comuna, Provincia, Región, País, Mesa, si te encuentras habilitado para sufragar y local de votación junto a la ubicación, además de conocer si fuiste designado como Vocal de Mesa o Miembro del Colegio Escrutador.

Si no podrás acudir a votar este domingo 17 de diciembre, te invitamos a conocer las excusas permitidas AQUÍ.

5 cosas que debes saber para el Plebiscito Constitucional 2023

¿Qué se vota este domingo en el Plebiscito Constitucional?

Este domingo 17 de diciembre se les preguntará a los votantes de nuestro país si “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”, a la que deberán responder en la parte inferior con la expresiónes “A favor” o “En contra”, de acuerdo a su preferencia.

¿Hasta qué hora se puede ir a votar? Plebiscito 2023

El Servel informó que el horario será igual a otros procesos eleccionarios, es decir que las mesas abrirán a las 08:00 de la mañana y los electores podrán sufragar hasta las 18:00 horas de la tarde, siempre y cuando no haya personas en la fila esperando su turno para votar.

¿Qué debo llevar para votar?

Desde el Servicio Electoral señalaron que sólo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte, documentos que pueden estar vencidos desde el 1 de enero de 2020.

Cualquier otro documento no será aceptado por los vocales de mesa.

¿Es obligatorio votar?

El voto en esta oportunidad será obligatorio, por lo que quienes no vayan a sufragar arriesgarán multas que van entre las 0,5 UTM a 3 UTM, es decir, entre los $32.108 hasta los $192.648 a diciembre del 2023.

Por otro lado, si te encuentras viviendo fuera del país, el voto es de carácter voluntario.

¿Será gratis el Metro?

Metro de Santiago dispondrá del pasaje gratis el día de las elecciones (17 diciembre), así lo informó el Servel hace algunos días, de todas formas es importante que los usuarios sepan que deben validar igual el pasaje con la Tarjeta Bip pasándola por el torniquete.

A esta medida se suma el servicio de Trenes Efe (Central, Valparaíso y Sur), que también será gratuito desde las 7:00 de la mañana. En cuanto a otro tipo de movilización, como los buses RED no serán gratuitos, es decir, el pasaje se cobrará de manera normal.

Revisa o descarga la Propuesta de Nueva Constitución AQUÍ