Este domingo se realizará en nuestro país el Plebiscito Constitucional 2023, jornada cívica donde millones de chilenos deberán acudir a las urnas para mostrar su apoyo al “A favor” o el “En contra” de la nueva Propuesta realizada por el Consejo constitucional.

Y si bien la labor de ser vocal de mesa ya está designada, siempre hay algún compatriota que buscará realizar esta labor sea o no nombrado por el Servel, es en ese contexto que en RedGol te entregamos todos los detalles sobre cómo ser parte de este proceso de votación de manera voluntaria, así como los horarios de votación para esta jornada.

¿Puedo quedar como vocal de mesa si llego temprano? Ojo con el horario para ir a votar

Según la información entregada por el Servicio Electoral (Servel), el horario de votación para el Plebiscito de este domingo será el habitual, es decir, entre las 8:00 am y las 18:00 horas.

Es por ello que, si no fuiste seleccionado como vocal de mesa y deseas hacerlo de manera voluntaria, te recomendamos asistir a tu local de votación previo a que se constituyan las mesas y que inicie el sufragio de las personas.

Una vez ahí, debes acercarte al delegado de local, el cual debe asignar a los “nuevos” vocales hasta completar el mínimo necesario para funcionar.

Es importante señalar que el artículo 57 de la ley indica que se priorizará a las personas que se ofrezcan voluntariamente, en el orden que se presenten.

Por lo mismo, quienes no hayan sido designados como vocales de mesa y no quieran o puedan serlo durante esta jornada, la recomendación es que asistan a los locales de votación pasada la constitución de mesas.

Producto de que podrías quedar asignado como vocal o arriesgar una multa en caso de no aceptarlo.

¿Cuánto es el monto de pago para los vocales de mesa?

Al igual que en todas las elecciones de nuestro país, la labor de vocal de mesa es pagada y según la normativa es de 2/3 (dos tercios) de UF, es decir, algo más de $24.000.

Además, quienes hayan sido designados como vocales de mesa por primera vez, tendrán que asistir a una capacitación obligatoria, lo que aumenta el monto hasta los $32.000.

El pago de este monto lo entrega la Tesorería General de la República mediante cheque nominativo enviado al domicilio del beneficiario, o también, depositado en la cuenta bancaria que indique la persona.

¿Cuáles son las multas por no cumplir con la labor de ser vocal de mesa?

Al igual que los votantes en territorio nacional que están obligados a ir a ejercer su voto este domingo 17 de diciembre, la labor de ser vocal de mesa también es obligatorio y tiene multas asociadas en caso de no realizarlas.

Según la información del Servicio Electoral, quienes hayan sido designado como vocales de mesa y no acudan a realizar este trabajo, arriesgan multas a beneficio municipal de entre 2 y 8 UTM, es decir, entre $128.432 y $513.728 a diciembre del 2023 según la información del Servicio de Impuesto Interno.

¿Fuiste seleccionado como Vocal de Mesa para este Plebiscito?

¿Fuiste seleccionado como Vocal de Mesa para este Plebiscito?

YA VOTARON 0 PERSONAS