El Servel ha entregado una serie de detalles para las próximas elecciones en Chile, que se realizarán el próximo 17 de diciembre a lo largo de todo el territorio nacional. Recuerda que ya está publicada la nómina definitiva de vocales de mesa y también puedes saber cuál será tu local de votación.

Te contamos todos los detalles de cómo serán los próximos comicios, en la siguiente nota de Redgol.

Próximas elecciones en Chile ¿Qué se vota el 17 de diciembre?

El próximo proceso electoral que viviremos en Chile, serán las elecciones en el marco del Plebiscito de Salida el domingo 17 de diciembre. Instancia en que las personas habilitadas para sufragar respondiendo la interrogante: ¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución propuesto por el Consejo Constitucional?

Es muy importante recordar que debes marcar solo una preferencia: A favor o En contra, para que el voto sea válido, de lo contrario no se contabilizará y será nulo.

Recuerda doblar tu voto antes de salir de la cámara secreta y sellarlo con el adhesivo del Servicio Electoral.

El voto es secreto, por lo que debes acercarte sin acompañante a la cámara secreta, salvo que por alguna discapacidad requieras voto asistido. Tampoco se puede fotografiar.

¿Es obligación votar el 17 de diciembre?

Dese el Servel explican que el voto para el próximo Plebiscito será obligatorio, al igual que en los procesos anteriores. Esto rige para quienes están habilitados para sufragar y tienen domicilio electoral en Chile, debes ir a votar de forma obligatoria el 17 de diciembre.

Estos datos los puedes consultar en www.consulta.servel.cl. En caso contrario, si no vas a cumplir con este deber, recibirás una multa de entre 0,5 a 3 UTM (entre $31.980 a $191.880).

¿Se puede votar con el carnet vencido?

El Servel informa que sólo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte, documentos que pueden estar vencidos desde el 1 de enero de 2020.

Es importante que sepas que no se aceptarán otros comprobantes u otros documentos. 

Revisa AQUÍ tu local de votación y si fuiste elegido como vocal de mesa para el Plebiscito 2023