El pasado fin de semana el Servicio Electoral dio a conocer el listado de vocales de mesa que realizarán esta labor el próximo 17 de diciembre en el marco del Plebiscito de Salida constitucional, no obstante, este listado fue preliminar, ya que hubo un periodo de excusas que finalizó este miércoles 29.

Es en ese contexto que el Servel deberá reemplazar a los vocales excusados mediante un nuevo llamado, el cual no tiene periodo de excusas y que se producirá en los próximos días.

Habrá nuevos elegidos: Dónde consultar la lista definitiva de vocales de mesa del Plebiscito

Así es, porque el listado de nuevos vocales de mesa saldrá el próximo sábado 2 de diciembre a las 00:00 horas y si quieres consultar si saliste llamado vocal de mesa, podrás saberlo AQUÍ, ingresando tu RUN y completando el captcha “No soy un robot”.

Tras esto, la plataforma del Servicio Electoral te indicará si estás en la lista definitiva de vocales de mesa, además de otros datos como el número de mesa y el local de votación correspondiente.

Te recordamos que en caso ser convocado como Vocal de Mesa y no asistir, arriesgas importantes multas.

¿Cuál es la multa por no cumplir la labor de Vocal de Mesa?

Según lo señalado por el sitio web del Servel, quienes sean designados vocales de mesa y no se presenten el día de la elección pueden ser sancionados con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 UTM, es decir, un monto entre los $128.432 hasta los $513.728.

Por contrapartida, quienes sí cumplan esa labor, recibirán un pago.

¿Cuánto les pagan a los vocales de mesa?

Los vocales de mesa que participen del proceso recibirán un bono equivalente a 2/3 UF por cada elección que participen, es decir, un monto cercano a los $24.302.

En caso que los vocales sean nuevos y concurran a una capacitación, se les incrementará el bono en 0,22 UF.

El plazo de entrega de este pago, según señala el sitio web de Tesorería es de dos días siguientes al término de la función y luego de que las Juntas Electorales remiten a la Tesorería General de la República las nóminas de las personas que ejercieron las funciones respectivas en dicho organismo con los siguientes datos:

  • Nombre Completo
  • Cédula de Identidad
  • Cuenta Bancaria (cuando se solicita el pago mediante depósito)
  • Domicilio (cuando el pago es mediante cheque)

¿Cuántas veces puedo ser vocal de mesa? Conoce cuántos años dura el cargo:

Polémica se arma cada vez que se nombra los vocales de mesa en este país, ya que muchos chilenos son nombrados reiteradamente por el Servel, no obstante, esto se debe por un solo motivo.

Los vocales de mesa ejercen dicha función durante cuatro años desde su designación por las Juntas Electorales, sin importar la cantidad de elecciones que se realicen en ese tiempo.

Por lo tanto, los designados en 2020 están viviendo su último período como vocales de mesa, mientras que, si fuiste recientemente elegido deberás cumplir la función por varios años más hasta el cumplimiento del plazo correspondiente.

¿Eres o fuiste seleccionado anteriormente como vocal de mesa?

¿Eres o fuiste seleccionado anteriormente como vocal de mesa?

YA VOTARON 0 PERSONAS