Este lunes, finalizó ante el Servel la inscripción de candidaturas para constituyentes, concejales, alcaldes y gobernadores regionales.

La Convención Constituyente, alcanzó un 78% de los votos en el Plebiscito y deberá estar compuesta por la mitad de sus integrantes hombres y mujeres, sin participación de representantes del Congreso.

A continuación, te contamos como sigue el proceso constituyente.
 

¿Qué viene después de que los constituyentes inscriben sus candidaturas?

 

Los postulantes, buscan ser parte de la papeleta de los comicios en abril próximo, cuando se elija a los 155 constituyentes que compondrán el órgano redactor de la nueva Carta Magna.

Según información publicada por el Servel, el 23 de enero se publicaría las resoluciones, si es que son aceptadas o rechazadas las candidaturas para la elección de Convecionales Constituyentes, Gobernadores regionales, Alcaldes y Concejales.

El 11 de abril, se realizarán las elecciones para elegir quienes representarán estos cargos, incluyendo a los 155 constituyentes que redactarán el texto constitucional, en un plazo máximo de un año.

Posteriormente, se realizará un plebiscito de salida concovado por el Presidente de la República, la fecha es incierta, pero a medida que el proceso avance se dará a conocer. De todas formas, siempre podrás revisar la información en la página del Servel y en el sitio oficial del Plebiscito.